El PSOE de Almería ha indicado este viernes que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "ha condenado a una muerte progresiva" al observatorio astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), en Gérgal (Almería) y ha considerado de "enorme gravedad" la situación del centro científico.
En un comunicado, el senador Juan Carlos Pérez Navas ha lamentado los despidos entre el personal "y los que están previstos entre los trabajadores de mantenimiento de las instalaciones" y ha hecho referencia a la dimisión del director, José María Quintana, quien ha comunicado su marcha "condicionada al presupuesto" para el ejercicio 2014.
"Es un presupuesto claramente insuficiente para mantener el espacio", ha asegurado Pérez Navas, quien ha apuntado que, desde el PSOE, "venimos advirtiendo desde que se conoció el drástico recorte presupuestario por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para Calar Alto y hemos tratado de evitarlo".
Ha aludido a la presentación de iniciativas tanto en el Senado como en el Congreso, "mientras que el PP de Almería se postraba de rodillas ante su Gobierno en este asunto como en tantos otros que afectan a la provincia", según ha criticado.
Ha avanzado que los socialistas seguirán" reclamando alternativas y defendiendo estas instalaciones, que son un referente internacional en investigación" si bien ha asegurado que sería "más que recomendable que, por una vez, los dirigentes del PP almeriense se pusieran también de su lado y reivindicaran soluciones a su propio Gobierno en Madrid".
"Quizás el presidente del PP almeriense y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, junto con sus diputados nacionales y la propia delegada del Gobierno, la almeriense Carmen Crespo, podrían aprovechar la cita de Sevilla este fin de semana para designar al presidente de su partido a nivel regional y trabajar un poco por nuestra provincia, exigiendo a los miembros del Gobierno que asistan que apuesten por la ciencia y por la investigación en Calar Alto", ha concluido Pérez Navas.
Cabe recordar que el director del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, José María Quintana, ha presentado su renuncia a continuar en el cargo que ocupa desde junio del pasado año a causa del presupuesto destinado a la entidad para este año que contempla un gasto anual de 1,6 millones de euros corregido hasta los 2,2 millones de euros a partir de remanentes que manejaba el centro.
"Mi renuncia está condicionada al presupuesto. Yo no sé gestionar con ese presupuesto", explicó Quintana en declaraciones a Europa Press tras confirmar que hizo constar su renuncia el pasado mes de enero poco después de la aprobación de las cuentas para este ejercicio con las que, según ha recordado, ya expresó su "disconformidad".