La diputada provincial de Igualdad, Elisa Fernández (PP), ha presentado este miércoles las actividades que la institución promueve a través del programa de información, formación y prevención 'Irene', con el que se prevé llegar a unos 5.000 jóvenes y adolescentes en la lucha contra la violencia sexual.
Fernández ha destacado que el programa es fruto del convenio bianual que se firmó en el año 2013 entre la Diputación Provincial de Almería y el Instituto de la Mujer perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La diputada ha resaltado que entre sus objetivos fundamentales, se encuentra la promoción de modelos de relación entre hombres y mujeres basados en la igualdad y no discriminación.
Según indica la Diputación en una nota, desde el Área de Igualdad se han preparado numerosas actividades que ya están en marcha como son los talleres de prevención e información de violencia sexual para adolescentes y jóvenes, que se comenzaron la pasada semana.
La diputada ha detallado que han sido más de 40 los ayuntamientos de la provincia que se han unido a este programa. "Van a ser más de 170 los talleres que se realizarán en los distintos municipios de la provincia de Almería. La principal finalidad de ellos es la erradicación de la violencia sexual a través de la educación y la formación", ha asegurado la diputada, quien ha detallado que están adaptados a cada una de las edades de los participantes, que van de los 12 a los 21 años.
El programa se desarrollará en centros educativos y en grupos de jóvenes o asociaciones juveniles según la petición de los ayuntamientos. Para estos talleres se ha preparado un manual informativo que se reparte a cada uno de los participantes y sirve como material de trabajo durante los talleres.
La segunda de las actividades programadas es la jornada de información sobre agresiones sexuales destinada a la población en general, y se celebrará durante la segunda semana de junio. "Con esta jornada pretendemos sensibilizar sobre la dimensión que tienen las agresiones sexuales a menores y adolescentes", ha detallado la diputada.
También se celebrará un curso de formación de intervención primaria a víctimas de violencia sexual. Esta actividad está destinada especialmente a Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado personal de juzgados, sanitarios, servicios sociales y todos aquellos profesionales que estén interesados y se celebrará la tercera semana de junio.