La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería, ha reiniciado este lunes las obras de ampliación de la estación de depuración de aguas residuales de El Bobar tras la paralización de los trabajos por impagos a la empresa adjudicataria, de forma que la actuación finalizará entre los meses de noviembre y diciembre de ese año, según las previsiones del Gobierno andaluz.
En concreto, según ha detallado fuentes de la Junta, se ha certificado el pago de los meses de noviembre y diciembre de 2014 así como de enero y febrero de este año, de forma que se han abonado trabajos por valor de unos 900.000 euros. Del mismo modo, se ha establecido un calendario de pagos para abonar el resto de los trabajos pendientes, que ronda los 3,1 millones de euros.
Los trabajos se reanudan tras el acuerdo alcanzado con la empresa constructora, la UTE Sando Construcciones-UCOP, para el abono de las certificaciones de obra pendientes, según ha explicado el Ejectivo autonómico en una nota. La ampliación de la EDAR de El Bobar cuenta con una inversión de 9,3 millones de euros, cofinanciada por la Junta y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La intervención tiene un objetivo doble. Por una parte, aumentar la capacidad de tratamiento en torno a un 50 por ciento, de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales, a 48.000 metros cúbicos con lo que la depuradora podrá atender a una población futura de más de 321.000 habitantes; y por otra parte, mejorar la calidad del agua bruta para minimizar la producción de olores, mejorando y ampliando el sistema actual de pretratamiento de la planta.
El delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha manifestado que una vez finalizadas las obras de ampliación, "la planta podrá atender también las aguas residuales procedentes de la agrupación de vertidos de los siete municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax", es decir, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator).
En concreto, para este proyecto de agrupación de vertidos, ha señalado el delegado, "la Consejería de Medio Ambiente ya acometió la primera fase del proyecto, y en la actualidad se lleva a cabo la segunda. Una vez terminada, las aguas residuales de la comarca serán tratadas en la EDAR de El Bobar, que atenderá a una población de 33.000 habitantes, así como a varios polígonos industriales y comerciales".
"Con las actuaciones del Bajo Andarax y las de El Bobar, la Junta de Andalucía habrá dotado a la capital así como a los municipios de su área metropolitana de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar que los servicios de abastecimiento y saneamiento de competencia municipal pueden ser prestados con total garantía y calidad", ha añadido el delegado de Medio Ambiente.