Los Reyes Magos para Airbus no han llegado de Oriente, sino más lejos, del sureste de Asia. Indonesia, país con una trayectoria de décadas en la compra y producción de aviones militares en alianza con la antigua empresa pública española CASA (integrada desde hace década y media en Airbus), ha anunciado que va a comprar “una pequeña flota” de aviones A400M. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa indonesio, Ryamizard Ryacudu, a la agencia Reuters.
Se trata del primer nuevo cliente que se sumará al programa, desde que la aeronave de transporte militar se lanzara en 2003. Y su anuncio llega en un momento clave, quizá en la coyuntura de mayor tensión en torno al avión debido a los nuevos problemas registrados en los motores y conocidos hace un mes.
Indonesia ya opera 64 aviones militares de Airbus (45 C212, 10 CN235 y 9 C295) y en la ciudad de Bandung se ubica la única línea de ensamblaje de aviones de transporte militar de Airbus fuera de Europa. Esta factoría es, precisamente, uno de los frutos de esa larga colaboración entre los Ejércitos indonesio, español y europeos en general.
El ministro no concretó el número de A400M que adquirirán, pero cabe recordar que Malasia -el otro país asiático que se sumó desde muy pronto a la lista de los siete países fundadores del avión- ha comprado 4 aparatos. Indonesia usará los aviones que se ensamblan en Sevilla para sustituir parte de la flota de una treintena de C130 estadounidenses que posee desde hace años.
Este modelo americano dejó de producirse por la empresa Lockheed Martin en 2015, año en el que también uno de los aviones del Ejército indonesio sufrió un grave accidente en el que murieron 144 personas, incluidas 22 en tierra al estrellarse el aparato en una zona poblada.
Fuentes de Airbus Defence&Space, consultadas por
www.andaluciainformacion.es, señalan: “Tenemos varias campañas activas en diferentes partes del mundo. El A400M es el avión perfecto para la región del sudeste asiático. No vamos a comentar sobre ninguna campaña específica. Pero estamos seguros de que veremos próximas ventas del A400M en esta región”.
Otros posibles clientes
Fernando Alonso, primer directivo de Airbus en España, ya señaló en diciembre pasado que los aviones que pudieran exportarse habrían de hacerlo previa negociación con los clientes actuales. Es decir, poder vender alguno de los ya previstos a nuevos clientes, ya que la capacidad productiva está totalmente copada con los 174 encargos actuales. En este sentido, Airbus negocia con el Ejército español poder vender a terceros países 13 de los 27 aviones inicialmente encargados por España y a los que nuestro país ha renunciado por las restricciones presupuestarias.
Este diario ya publicó en noviembre el interés de Egipto por adquirir hasta 12 aviones A400M, así como las negociaciones muy avanzadas con Jordania, Emiratos Árabes Unidos o México. Casi todos, importantes clientes del avión C295. Finalmente, el primer nuevo país que ha confirmado que lo comprará es Indonesia.