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Señalan "irregularidades" en el bus-lanzadera a Cabo de Gata

Según Fedintra, la empresa que presta el servicio de bus-lanzadera desde el núcleo de San José hacia las playas "carece de tarjeta de transporte y autorización"

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  • cala en cabo de gata -

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha señalado la empresa que presta el servicio de bus-lanzadera desde el núcleo nijareño de San José hacia las playas y calas situadas entre la Playa de los Genoveses y Cala Carbón "carece de tarjeta de transporte" y realiza el servicio "sin que tenga para ello autorización" salvo la otorgada por Medio Ambiente, lo que "no le permite realizar transporte regular de pasajeros".

Según ha trasladado la federación, aunque el contrato efectuado con la empresa contempla el "servicio discrecional de transporte de viajeros" desde las playas de Genoveses a Cala Carbón, el servicio que se está prestando "nada tiene de servicio discrecional, sino todo lo contrario, se trata de un transporte regular que se realiza de forma continua y periódica", por lo que "está incumpliendo de forma reiterada las normas establecidas al efecto", entre ellas, "la más grave ser una empresa que carece de tarjeta de transporte".

"Los servicios realizados no son discrecionales sino regulares, estableciendo paradas y horarios periódicos y continuados a lo largo de la semana, y cobrando por cada pasajero que acceda a bordo de forma individualizada, actuación que es del todo ilegal e irregular", han insistido desde la federación, donde advierten que para el cobro "irregular" de los servicios se emplea la imagen de la Delegación de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar.

La entidad ha trasladado a la Consejería de Fomento esta "irregularidad", desde donde se le ha trasladado a la federación, según la versión de esta misma, que "si bien dicha conducta de manera efectiva pudiera ser sancionable dada la naturaleza de los servicios" el ente "no es competente para promover las acciones pertinentes, correspondiendo esta potestad al Ayuntamiento de Níjar".

Los transportistas han incidido en que, en virtud del contrato, la empresa ha sido declarada adjudicataria para servicios de información medioambiental, mantenimiento del ecosistema natural, control de accesos de entrada/salida, la regulación en el estacionamiento de vehículos en los aparcamientos de las playas de Mónsul, los Genoveses y del Barronal y el transporte discrecional de pasajeros con salida desde el casco urbano de San José y parada final en la zona habilitada en las inmediaciones de la Playa de Mónsul.

Para el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, "esta actuación resulta contraria a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que obliga a todas las empresas que realizan un servicio regular lo hagan al amparo de un contrato público de tal naturaleza así como de una autorización que le habilite para ello, no siendo este el caso; previniendo además la norma que el incumplimiento de dicho mandato será objeto de sanción por valor de hasta 4.001 euros". Además, "si la empresa carece de tarjeta de transporte, la situación nos parece aún mucho más compleja", ha añadido.

La federación ha pedido al Ayuntamiento de Níjar el inicio de "acciones legales" sobre la empresa así como que "suspenda la continuidad en la prestación de estos servicios" y que se pronuncie sobre la posibilidad de "asignar, en aras a satisfacer el interés general y público de los usuarios, la explotación de estos servicios regulares a la empresa concesionaria del Servicio Público de Transporte Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de Níjar".

Para Fedintra, el presente procedimiento para la explotación del servicio --asignado mediante procedimiento negociado sin publicidad por vía de urgencia y bajo un tipo de contrato administrativo especial-- habría vulnerado "los principios de igualdad y libre concurrencia".

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