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Almería atendió en 2017 más de 1.700 peticiones ciudadanas por su app

De las 1.708 alertas restantes recibidas en 2017, la mayoría de ellas --el 39 por ciento-- estuvieron referidas a la acumulación de suciedad

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El Ayuntamiento de Almería atendió durante el pasado año más de 1.700 peticiones de ciudadanos sobre limpieza de espacios públicos formuladas a través de la aplicación móvil Almería Sostenible que, junto con la web www.almeriasostenible.es, se puso en marcha en noviembre de 2014 con el fin de que los vecino de la capital pudieran comunicar cualquier incidencia al Consistorio en materia de higiene.

En total, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a Europa Press, fueron 1.987 las peticiones que se dirigieron por parte de los ciudadanos durante el pasado año, lo que supone casi un 30 por ciento más de alertas con respecto a 2016, cuando se tramitaron 1.400 peticiones.

No obstante, del total de peticiones efectuadas el pasado año, 279 rechazadas y derivadas a otros órganos municipales al no tener relación con la limpieza; una cifra muy cercana a la de las quejas que fueron derivadas a otras áreas en 2016, que fue de 238.

De las 1.708 alertas restantes recibidas en 2017, la mayoría de ellas --el 39 por ciento-- estuvieron referidas a la acumulación de suciedad en la vía pública, objeto por el que se recibieron 666 avisos que tuvieron un tiempo medio de respuesta de 2,89 días, según la estadística municipal.

Los excrementos de animales, con 467 peticiones --el 27 por ciento-- y las manchas en las aceras, con 434 demandas --el 25 por ciento-- son los otros dos motivos por los que se han dirigido más peticiones al Ayuntamiento de Almería, que ha respondido mediante actuación con un tiempo medio de 2,87 y 3,29 días, según los datos del Consistorio.

Por zonas, el barrio costero de El Zapillo concentra el 30 por ciento de las peticiones de limpieza, ya que las quejas sobre esta zona ocuparon 621 del total de peticiones. En este sentido, el concejal delegado de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha explicado que la afluencia de usuarios a este barrio por su cercanía a las playas da lugar a un "mayor incremento de uso de la app", ya que la zona registra un "repunte" de incidencias en verano ligada a su afluencia.

Asimismo, 347 quejas fueron referidas al barrio de San Luis, 332 sobre la zona de Calzada de Castro, 303 sobre el entorno de Plaza de Toros, 233 en las inmediaciones de la Catedral y 151 quejas sobre incidencias de limpieza en barrios de la zona exterior.

Durante el año pasado, la aplicación, disponible para los sistemas operativos Android e iOs, ha contado con 1.300 descargas adicionales, con lo que se encuentra instalada en 6.300 terminales móviles. Alonso ha detallado que desde el Ayuntamiento se ha hecho una apuesta por la "mayor difusión de esta herramienta" para "ayudar a la mejora del servicio", por lo que desde los perfiles en redes sociales de Almería Sostenible se recuerda la posibilidad de descargar la app para el uso ciudadano.

"Cada vez se aprecia más un aumento significativo del uso del app y un movimiento mayor en las descargas", ha asegurado el edil, quien ha incidido en que la entrada en vigor de la nueva ordenanza de limpieza y la disponibilidad de una línea 900 han fomentado la participación ciudadana a la hora de "resolver muchas situaciones derivadas de conductas incívicas o de la dejadez".

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