El tiempo en: Cádiz

Almería

Comienzan las primeras demoliciones en Barrio Alto

Dentro del plan municipal para la reforma interior de este espacio después de que los primeros propietarios hayan acudido a la Gerencia Municipal de Urbanismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras. -

El Ayuntamiento de Almería ha iniciado este miércoles las primeras demoliciones de viviendas e infraestructuras en el Barrio Alto de la capital dentro del plan municipal para la reforma interior de este espacio después de que los primeros propietarios hayan acudido a la Gerencia Municipal de Urbanismo a firmar sus actas de pago y ocupación.

Durante la mañana, técnicos de Urbanismo junto con operarios y un dispositivo de Policía Nacional y Policía Local han procedido a picar los techos de varios inmuebles al tiempo que los propietarios de las fincas expropiadas ultimaban la extracción de sus pertenencias de las viviendas, algunas de ellas en estado de ruina. Posteriormente, se ha procedido al precinto de la entrada por parte de los agentes.

Así, para la jornada de este miércoles se había citado a los propietarios de 24 inmuebles para el pago de las actas, de modo que a media mañana, los técnicos ya habían recibido confirmación de los trámites de una docena de ellos, con lo que se les daba vía libre para proceder a la inhabilitación de la vivienda, según han indicado a Europa Press fuentes de Urbanismo.

"La intención es seguir con las obras durante toda la semana", han indicado sobre el terreno tras efectuar las dos primeras demoliciones mientras que, con carácter preventivo, otros vecinos se afanan en extraer material de las viviendas y cargarlas en camiones de mudanzas antes de que queden tomadas por el Ayuntamiento en virtud de los acuerdos.

Ante la expectación vecinal y el corte al tráfico de varias calles para proceder a los trabajos en la zona, los operarios han coordinado la inhabilitación de las primeras viviendas en la calle de la Verbena y en la calle Pancho, aunque los trabajos se extenderán en las calles Martínez, Olmo, Morales, Pescador y Plaza Hornero.

Cabe recordar que el Consistorio citó a los propietarios de los 106 inmuebles para efectuar el pago del justiprecio y proceder a la toma de posesión del inmueble los días 21, 22, 23 y 28 de noviembre así como el 10 de enero del próximo año. Asimismo, se deberá afrontar la demolición de viviendas ocupadas irregularmente, para lo que se trabaja en dar una solución habitacional a sus ocupantes.

Las expropiaciones supondrán una inversión cercana a los 1,8 millones de euros. De entre las expropiaciones, se evitará la demolición de una vivienda en la calle Verbena, modelo de la arquitectura típica almeriense como casa de puerta y ventana, a la que se prevé dar algún uso de carácter público como oficina periférica o sala de lectura, sin que aún se haya definido su uso.

El equipo de gobierno ya adjudicó el contrato menor de obras del proyecto de demolición de viviendas afectadas por el PERI del Barrio Alto por un importe total de 37.518,53 euros, si bien los trabajos no comenzarán hasta que el Consistorio hasta que las expropiaciones no queden completamente resueltas.

Con este plan se pretende la renovación completa de la trama urbana existente por una ordenación del trazado viario y los servicios urbanos, además de los equipamientos. Así, para evitar la ocupación irregular de viviendas expropiadas o en trámite hasta que se ejecuten las obras de demolición, se adoptarán medidas adicionales.

En cuanto al proyecto de urbanización, este se ejecutará a través de las determinaciones establecidas en su plan especial de reforma interior e incluirá las conexiones con el entorno, sentido en el que se prevé una inversión de unos 1,1 millones de euros a financiar con fondos Edusi, según los datos que maneja el equipo de gobierno.

La ordenación prevista plantea una actuación sobre una superficie total de 8.878 metros cuadrados, con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo, para un total de 106 viviendas y locales comerciales, incluyendo igualmente la regularización de la red viaria, así como nuevas dotaciones y espacios libres, incrementadas en más del doble de lo exigido. La urbanización contará con un plazo de ejecución de ocho meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN