Un total de 466 personas se han beneficiado en Almería de un trasplante de riñón, cuatro de ellos durante 2018, desde la puesta en marcha en Andalucía del programa de donación y trasplantes, toda vez que otras 357 personas están recibiendo un tratamiento de hemodiálisis, de los que 220 son hombres y 137 mujeres.
Así lo ha indicado la Junta en una nota, en la que ha apuntado que otras 13 personas son tratadas mediante diálisis peritoneal --nueve hombres y cuatro mujeres--. De todas las personas que están en tratamiento renal sustitutivo, 102 personas comenzaron a ser tratadas a lo largo del último año.
"Estos pacientes en muchas ocasiones dependen de un sí a la donación de órganos y tejidos por parte de una familia para poder mejorar su calidad de vida y no depender de una máquina de diálisis", han apuntado. En este sentido "la generosidad almeriense alcanzó el año pasado su cota más alta, con un total de 31 donantes de órganos y tejidos".
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha agradecido la "solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza".