La "negligente gestión" que desde hace años realiza el jefe del parque de bomberos y los representantes políticos de este organismo
Efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense han denunciado hoy la "negligente gestión" que desde hace años realiza el jefe del parque de bomberos y los representantes políticos de este organismo.
Así lo han trasladado en una nota tras la concentración realizada esta mañana ante la Diputación de Almería, donde han lamentado, entre otros, la falta de procedimientos de trabajo seguro que permitan que los rescates en incendios y accidentes se realicen con los "menores riesgos posibles para las víctimas y los rescatadores".
Han sostenido que esta "mala gestión se traduce en un servicio con graves carencias que incluso han provocado la denuncia del jefe del parque de bomberos y de los dirigentes políticos del Consorcio por parte de la Fiscalía Provincial de Almería".
"A pesar de dicha denuncia y de las sucesivas peticiones de los bomberos, los responsables continúan con sus mismas actitudes que incluso pueden llegar a poner en riesgo tanto las vidas de los ciudadanos como las de los bomberos", han subrayado.
De esta forma, han censurado la "falta de criterios profesionales" para la adquisición de vehículos y equipamientos, así como de mantenimiento de éstos, las malas comunicaciones que "a veces derivan en una mayor tardanza en llegar al lugar del siniestro", etcétera.
También han indicado que no existe organización del personal, lo que "hace que haya días en los que hay un número de bomberos anormalmente reducido para atender a los siniestros", o de un programa de formación y prácticas, lo que provoca que la preparación de los bomberos sea "aleatoria y desorganizada".
Han defendido que no se ha implantado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, lo que "pone en riesgo tanto a los propios trabajadores como a los ciudadanos que son atendidos por éstos".
Han asegurado que todo esto ha sido comunicado a sus dirigentes "durante años" sin que "éstos hayan mostrado interés en solucionarlas" y "la situación ha llegado a un punto tal que, el propio jefe del parque de bomberos, que debería velar por la seguridad de todos, está imputado por dos veces en sendos procesos penales fruto de negligente gestión".