El tiempo en: Cádiz

Almería

La ludopatía llega a la cárcel con "Dejar el juego, la mejor apuesta"

Centenares de internos del centro penitenciario El Acebuche han podido conocer la realidad de la ludopatía gracias a un documental

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Acebuche. -

Centenares de internos del centro penitenciario El Acebuche han podido conocer hoy la realidad de la ludopatía gracias al documental "Dejar el juego, la mejor apuesta", que ha sido presentado hoy por su directora, la periodista de Canal Sur María Jesús Peregrín, antes de su proyección.

El audiovisual, de doce minutos ha sido exhibido en público por segunda vez en esta prisión tras un pase en el Parlamento de Andalucía, según ha explicado Peregrín, quien ha apostado en declaraciones a los medios por legislar para que casinos, salones de juego y similares, "lugares que se constituyen en problema", puedan ser parte de la solución.

Ha indicado que deberían ser "capaces" de aportar a las asociaciones de exjugadores parte de sus ingresos para "solucionar el problema que ellos están generando.

Ha señalado que un 30 % de los adictos al juego son mujeres aunque sólo un 10% de ellas buscan ayuda". A esto ha añadido que en algunos casos existe detrás un "problema de violencia de género encubierto" que hace que las víctimas jueguen porque "se evaden de la realidad e intentar ganar un dinero para dejar la persona que la maltrata y ser libre, entrando en una cadena sin fin".

El documental recoge el testimonio en persona de diferentes exjugadores que Peregrín ha conocido en congresos y actividades organizados por la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), con la que la periodista se implicó tras realizar el corto 'Juega ahora', que narraba la historia de "dos mujeres enganchadas a las máquinas tragaperras".

"Muchos me decían que les gustaría contarme su vida, uno que por qué no hacía una película (...) Intervienen a cara descubierta, con una valentía impresionante. Cuentan su verdad, su drama", ha dicho.

El presidente de Fajer, Francisco Abad ha afirmado que gracias a esta producción se puede hacer "visible" una realidad en la que "hay mucho sufrimiento, muchas cosas detrás", denunciando la situación actual y "a la vez dar un testimonio de esperanza".

Por su parte, el director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, ha señalado que "la ludopatía no es un crimen, pero sí puede llevar a la comisión de los mismos", especialmente en el ámbito más cercano, el de las familias y amistades.

Ha apuntado asimismo que Instituciones Penitenciarias tiene encomendada, entre otras, la tarea de asistir a este colectivo, ayudando a los ludópatas a dejar atrás su adición, tal y como hacen en otros programas centrados en la drogadicción, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN