El alcalde de Íllar (Almería), Carmelo Llobregat (PP), ha indicado que de los 26 casos positivos de covid-19 contabilizados por la Junta de Andalucía en el municipio actualmente solo una decena de ellos se encuentran "en activo", ya que el resto habría superado la enfermedad mientras que una persona habría fallecido, según el registro oficial.
"Ahora mismo no hay 26 casos, sino solo unos diez", ha aclarado el primer edil illense, quien ha incidido en que los datos que maneja el Gobierno andaluz se refieren a total de casos detectados desde que se inició el registro el pasado 26 de febrero.
En este sentido, el regidor ha incidido en que la totalidad de los casos están relacionados de forma directa o indirecta con la residencia Valleluz, en la que durante las primeras semanas se llegaron a contar hasta ocho casos en residentes y trabajadores, lo que hizo aumentar las medidas de seguridad e higiene, si bien algún profesional sociosanitario se mantiene en cuarentena.
Con una tasa de incidencia del 6,5 por ciento, el municipio del Medio Andarax, en el que habitan unos 394 vecinos, se ha mostrado como uno de los más perjudicados por la pandemia debido a este foco. No obstante, el alcalde también apunta a que podría haber personas no residentes y censadas en la localidad que hubieran sido contagiadas.
Desde el Ayuntamiento de Íllar han insistido en que los protocolos de seguridad e higiene siguen en activo al tiempo que, desde el gobierno local se contribuye mediante desinfecciones periódicas y aportación de material a evitar la propagación del coronavirus.