La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado este miércoles que su departamento ha determinado una metodología de trabajo para la consolidación y valorización de los restos arqueológicos que se encuentran en el yacimiento de El Chuche, en Benahadux (Almería), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
Durante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, la consejera ha reconocido que es "muy poco" lo que se conoce de este yacimiento, que fue visitado por técnicos de conservación el pasado 4 de noviembre. "Hemos comenzado con esta colaboración y vamos a seguir a ver qué nos depara", ha indicado la titular andaluza de Cultura a preguntas efectuadas por el grupo parlamentario de Cs, que se ha interesado por las actuaciones previstas en este espacio inscrito como BIC en 1999.
No obstante, Del Pozo ha incidido que en las parcelas de la zona arqueológica del yacimiento, uno de los que "más atención científica despierta puesto que apenas ha sido investigado", son en su mayor parte "de propiedad privada excepto algunas con escasa superficie afectada", que pertenecen al Ministerio de Transportes y al Ayuntamiento de Benahadux.
La consejera ha destacado el valor de la zona de más de 175.000 metros cuadrados, con una ocupación que va desde la Edad del Cobre al período tardorromano y uno de los pocos yacimientos del Íbero pleno situado en la costa de Almería, donde se sospecha se desarrolló la ciudad de Urci, del que afloran infraestructuras hidráulicas, un fortín y varias tumbas, entre otros elementos.
Desde Cs han trasladado que el yacimiento supone "un patrimonio por descubrir" que podría dar un nuevo "valor turístico" a la zona, que "no ha tenido mucha suerte" al verse afectada por una línea ferroviaria, desmontes agrícolas y el proceso judicial iniciado hace varios años por la afectación de una carretera.