La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, ha señalado este miércoles que la Junta de Andalucía apoyará la moción institucional aprobada por el Pleno de la capital para que el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería sea declarado Patrimonio de la Humanidad, sentido en el que ha destacado los trabajos de rehabilitación que su departamento realiza en la fortaleza para la que ha anunciado novedades en cuanto a su Plan Director.
En declaraciones a los medios, Cabrera ha avanzado que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, desgranará la próxima semana nuevas actuaciones en el recinto vinculadas al proyecto de rehabilitación paisajística de los jardines centrales de Prieto Moreno, de una superficie de 1.147,65 metros, y aportará detalles sobre el nuevo Plan Director, anunciado en mayo de 2019, con el que se fijarán las líneas a seguir para la conservación del monumento y el impulso de este bien cultural.
"Estamos trabajando en todo aquello que durante tantos años no se ha hecho en la Alcazaba, con una hoja de ruta muy clara, siempre de la mano de las personas que entienden, para que nos vayan guiando en los pasos que son necesarios", ha valorado Cabrera durante su visita a los sondeos que se ejecutan en la muralla norte.
La delegada ha destacado el "compromiso real con la Alcazaba" de la Junta, por lo que ha trasladado su apoyo a la moción del Ayuntamiento de Almería para impulsar su declaración patrimonial, si bien ha manifestado su "sorpresa" por que dicha propuesta partiera del grupo municipal del PSOE "después de 36 años de gobierno y de dar la espalda" al monumento.
"No solamente se trata de grandes titulares y ocurrencias, sino de compromiso serio, inversión y planificación", ha dicho antes de puntualizar que el mismo apoyo se brindará a una candidatura del yacimiento de Los Millares, que ya fue respaldada por el Parlamento de Andalucía el pasado mes de septiembre.
Para la delegada, la Alcazaba es un monumento que "está vivo" y que "tiene mucho todavía donde investigar". "Son múltiples los proyectos que se están iniciando a lo largo y ancho de la Alcazaba y que iremos viendo a lo largo del tiempo los resultados", ha asegurado la responsable territorial de Cultura.
En esta línea, ha recordado la reciente aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio del proyecto para restaurar el Muro de la Vela, el cual "ya está en Sevilla" para buscar su financiación mientras que de forma paralela se trabaja en las murallas del cerro de San Cristóbal, en las "famosas humedades" de la muralla sur y en un proyecto de investigación sobre el monumento.
UNA ALCAZABA QUE FUE "MÁS ANCHA"
Por su parte, el profesor de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Granada (UGR), José María Martín Civantos, ha explicado los estudios que desde el pasado verano desarrolla su equipo en el tercer recinto de la fortaleza previos a la redacción del proyecto del arquitecto Pedro Gurriarán, que revelan una "estructura muy potente" con un bastión "del que no se sabía nada" y con estructuras previas "a la época nazarí incluso".
"La Alcazaba ha ido cambiando su configuración a lo largo del tiempo en el interior y en sus dimensiones", ha señalado el investigador, quien sostiene que la fortaleza fue en algún momento "más ancha", por lo que "fue cambiando su configuración", lo que la hace interesante desde el punto de vista histórico ante la posibilidad de que existan "una parte importante de la alcazaba primera" aún por descubrir "incluso fuera de sus murallas actuales".