El tiempo en: Cádiz

Almería

La Junta confía en que los horarios comerciales puedan ampliarse "la próxima semana"

Permitiría ampliar los horarios comerciales y de restauración hasta las 21,30 horas como está previsto en otras zonas de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza en Almería. -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que espera que "la próxima semana" la provincia pueda tener alguno de sus distritos sanitarios en nivel 2 de alerta, lo que permitiría ampliar los horarios comerciales y de restauración hasta las 21,30 horas como está previsto en otras zonas de Andalucía donde la evolución de la pandemia ha permitido reducir el nivel de incidencia y la presión hospitalaria, entre otros factores.

Según los datos que manejan desde la Delegación de Salud, los distritos Levante-Norte y Almería que actualmente se encuentran en nivel 4 de alerta pasarán a nivel 3, mientras que la zona Poniente seguirá en nivel 4 al menos una semana más ante la acumulación de casos, de modo que, conforme a las nuevas restricciones, no se prevén cambios en la provincia más allá del aumento de reuniones en el ámbito doméstico y en la restauración al aire libre de cuatro a seis personas.

Así, los empresarios hosteleros y comerciantes tendrán que esperar a que el grado de alerta descienda a nivel 2 para poder ampliar su horario comercial más tarde las 18,00 horas. "Esos niveles de alerta podrán cambiar o no dependiendo de la situación epidemiológica", ha recordado el delegado de Salud.

No obstante, Belmonte confía en mantener una tendencia decreciente en cuanto al número de casos activos de covid-19, que se fija este jueves en los 13.704 positivos tras haberse notificado 127 casos nuevos que elevan el total acumulado hasta los 45.535 positivos desde el inicio de la pandemia. De otro lado, se han dado ocho fallecimientos en Almería, Fiñana, Ohanes, Mojácar, Adra, El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar que eleva a 656 el total.

La misma inercia se prevé en cuanto a la presión hospitalaria, con 177 pacientes ingresados de los que 57 se encuentran en UCI actualmente. Durante la última jornada se han registrado cuatro nuevos hospitalizados --81 en la última semana-- mientras que no se han dado nuevos pacientes en UCI, con solo once derivaciones en los últimos siete días. El número de curados crece en 222 personas con 31.175 altas médicas acumuladas.

Del mismo, el comité territorial decidirá también aquellos municipios que deben cerrar perimetralmente y suspender su actividad no esencial conforme a los nuevos criterios, que prevén condiciones adicionales para aquellos municipios de menos de 1.500 habitantes.

Actualmente superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días Instinción (1.339,3), Paterna del Río (1.095,9) y Líjar (1.015,2), en la provincia, donde también cuenta con una tasa de más de 500 casos Viator (535,3) y Pulpí (772,3).

La provincia de Almería presenta una tasa de contagio de 242,3 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media andaluza que está en 134,8 casos y de la segunda provincia más afectada, que es Granada con 169 casos por cada 100.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN