El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Almería

El Distrito Almería baja a nivel 3 con cierres perimetrales en Sierro y Santa Fe

Sin que pierdan la actividad económica no esencial

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un parque infantil de Almería precintado. -

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería ha acordado bajar el nivel de alerta del Distrito Sanitario Almería del nivel 4 al nivel 3 así como el del Distrito Sanitario Poniente, que pasa a nivel 2, toda vez que la situación de la pandemia actualmente en la provincia ha reservado los cierres perimetrales únicamente a Santa Fe de Mondújar y Sierro, sin que pierdan la actividad económica no esencial.

Durante la reunión, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se ha acordado bajar de alerta del distrito Almería, con una tasa de 275,4 casos por cada 100.000 habitantes, y del distrito Poniente (133,3 casos), lo que permite la reapertura de algunos espacios públicos conforme a las normativas locales, y recuperar aforos. Por su parte, el Área Sanitaria Levante-Norte (72,5) se mantiene en nivel 2.

Ante la bajada del nivel de alerta, que entra en vigor desde la próxima medianoche, el Ayuntamiento de Almería va a iniciar este jueves la reapertura paulatina de los parques infantiles de la ciudad, ya que los parques biosaludables y las zonas de calistenia ya estaban abiertas en nivel 4.

Así, se ha dado la orden de iniciar la limpieza y la retirada de balizamiento para, cuanto antes, tener todos los parques infantiles listos para el uso y disfrute de los más pequeños. Sostenibilidad Ambiental abrirá también las puertas del Parque de las Familias en horario de 10,00 a 20,00 horas.

El nivel 3 modifica, entre otras cosas, los aforos en velatorios y entierros que pasan a permitir diez personas en interior y 20 en exterior. En las ceremonias civiles se permite el 50 por ciento del aforo y en lo que tiene que ver con actividades ambientales, se permite un aforo de diez personas en interior y 15 al aire libre.

En las instalaciones deportivas, el aforo pasa a ser del 50 por ciento con 200 personas máximo en interior y 400 en el exterior. Para cines, teatros y auditorios, el aforo sube al 60 por ciento con un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

En cuanto a las restricciones de movilidad, solo las localidades de Santa Fe de Mondújar (2.386,1 casos) y Sierro (1.319,3) ven limitada su salida y entrada en el municipio durante los próximos días, toda vez que Líjar (507,6 casos) no contará con limitaciones, según la decisión adoptada por el órgano tras analizar la situación pandémica de los municipios.

Con esto, recuperan su movilidad y actividad al completo Rioja, Viator, Pechina, Benahadux y Líjar después de haber conseguido rebajar la tasa de contagio en los últimos días.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: índice acumulado a 14 días, índice acumulado en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

Con una tasa provincial de 180,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días --197,8 casos en la media andaluza--, Almería ha registrado este miércoles 46 nuevos positivos que elevan el total acumulado hasta los 53.456 contagios, de los que siguen activos 4.000 al producirse 232 nuevos curaados --hast los 48.642-- y cinco fallecidos, con 814 en total desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales almerienses permanece 111 personas ingresadas, de las que 41 están en la UCI. Se han contabilizado once nuevos ingresos, que sitúan el total de pacientes atendidos con covid hasta los 3.725, y un solo traslado a la UCI, con 615 enfermos críticos atendidos en esta unidad.

En cuanto al proceso de vacunación, se han administrado ya en Almería un total de 239.712 dosis, con lo que 73.316 personas han completado la pauta de vacunación con dos dosis --una si han recibido el suero de Janssen-- y otras 168.565 personas han sido inoculadas con al menos una dosis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN