Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 31/07/2021

Almería

El PSOE lamenta que el barrio de Cabo de Gata se encuentre "abandonado"

Ruano critica que el alcalde siga "sin asumir" que Cabo de Gata es "la joya de la corona del turismo de la capital"

Publicidad Ai
  • Antonio Ruano, concejal del PSOE.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha advertido que, en el inicio del verano, el barrio de Cabo de Gata se encuentra en "el mismo estado de abandono en el que el PP lo ha mantenido sumido desde hace 18 años".

El concejal Antonio Ruano ha señalado en un comunicado su "profundo malestar", causado por el "deterioro de esta emblemática barriada", que da nombre el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que "multiplica su población en los meses estivales" y que constituye la "verdadera joya de la corona del turismo de la capital, aunque el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco siga sin asumirlo".

Ruano ha insistido en que las playas de la barriada y las del núcleo urbano "no cuentan todavía con un plan de playas aprobado por la Junta de Andalucía" y ha lamentado la "falta" de una señalización correcta a la entrada del barrio, "la degradación" del mobiliario urbano, "la falta" de mantenimiento de las zonas verdes y de esparcimiento y, en general, "la ausencia de actuaciones para dignificar este enclave".

Los socialistas almerienses han calificado como "inaceptable" que el alcalde de Almería "siga sin valorar la importancia de tener en el término municipal un barrio tan relevante e identitario como es el de Cabo de Gata y que supone una referencia turística de ámbito nacional e internacional".

En este punto, han indicado que el alcalde "permanece inmóvil" ante las "imperiosas necesidades" de mantenimiento en el barrio y piden que "no se empeñe en seguir condenando a Cabo de Gata al abandono, privándolo de las inversiones que necesita para desarrollar sus enormes posibilidades para el ocio y las vacaciones, no solo de los almerienses, sino también de los turistas que visitan Almería".

Entre la lista de actuaciones que "deberían ser acometidas con urgencia", los socialistas han insistido en la implantación de un plan de señalización vertical homogénea para todo el barrio, un plan de repintado de la señalización horizontal (pasos de peatones, paradas de bus o vados, entre otros), el mantenimiento y la mejora de las zonas verdes y la homogeneización de la iluminación.

También han propuesto la sustitución del mobiliario urbano, la señalización de la entrada al barrio, la reforma del paseo marítimo para habilitar espacios naturales de sombra, el adecentamiento de la junta local y el rediseño de la circulación en las vías que presentan dificultades de movilidad, además de dotar al barrio de presencia policial.

AUTOBÚS URBANO

Ruano también ha hecho hincapié en que los vecinos de Cabo de Gata "tengan que pagar 2,95 euros para coger un autobús de línea discrecional para desplazarse hasta otros puntos del municipio, frente a los 1,05 euros que pagan el resto de almerienses que sí tienen a su disposición líneas de autobús urbano".

"No podemos tolerar que los vecinos y visitantes de Cabo de Gata sigan sin disponer durante todo el año de una línea de autobús urbano que los conecte con el Hospital de El Toyo, el de Torrecárdenas, el aeropuerto, la estación intermodal o el centro de la ciudad, por lo que se va a seguir exigiendo al alcalde de Almería que ponga una línea de autobús urbano a Cabo de Gata mediante el sistema de lanzadera desde Retamar, que funcione todo el año y que en los meses de verano vea aumentada su frecuencia como lo hace también el número de residentes en el barrio", ha argumentado Ruano.

En este punto, ha indicado que los vecinos de Cabo de Gata pertenecen al término municipal de la capital y hacen frente a sus obligaciones fiscales, "pagando tasas e impuestos como cualquier vecino que viva en pleno Paseo de Almería", por lo que es "obligación del Ayuntamiento prestarles el servicio de autobús urbano".

DEPURADORA

Por otra parte, el PSOE ha lamentado que aún no se hayan iniciado las obras de la depuradora de aguas residuales que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía anunciaron para el barrio de La Almadraba de Monteleva, lo que sigue suponiendo que "las aguas residuales de este núcleo se filtren directamente al mar". "Es un hecho lamentable que no debería permitirse en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar y que supone un atentado medioambiental de primer orden", ha criticado.

En este sentido, Ruano ha concluido que el PP en el Ayuntamiento de Almería y en la Junta de Andalucía "sigue posponiendo esta obra tan necesaria y ni siquiera ofrece explicaciones al respecto".

COMENTARIOS