El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los pantanos acumulan agua para cuatro años de sequía

El distrito Guadalete-Barbate embalsa más de 700 hectómetros cúbicos de agua

Publicidad Ai
  • Muchos curiosos se acercaron a la presa de Bornos para presenciar el desembalse de agua. -
El nivel de agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Guadalete asegura el abastecimiento de la población para los próximos cuatro años. La estimación fue realizada por el director del sistema de explotación del Guadalete, Patricio Poullet, que aseguró que la situación actual es de “absoluto superávit” si se tiene en cuenta que el consumo anual de la zona es de unos 100 hectómetros cúbicos y que los pantanos de la cuenca embalsan ahora más de 500 hectómetros cúbicos de agua.

De este modo, y “aunque no cayera una gota de agua” en la zona, el abastecimiento de la población estaría garantizado hasta finales de 2013.

Poullet aprovechó la ocasión para justificar los desembalses que se están realizando en los últimos días, y que traen aparejada una sensible crecida en el caudal del río Guadalete, con lo que ello implica para los núcleos rurales enclavados en su ribera. “En estos días se han alcanzado avenidas de agua de hasta 540 metros cúbicos por segundo, mayores por tanto que las registradas en 1996. Gracias a la gestión que se está realizando se ha reducido a un tercio el caudal que hubiera llegado a Arcos y Jerez”, explicó.

La Agencia Andaluza del Agua trata por tanto de prolongar en la medida de lo posible las avenidas de agua, para de este modo aminorar los efectos que tendrían esos desembalses para el conjunto de la población. La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha felicitado personalmente a todo el personal de la agencia por el trabajo desarrollado en estos últimos días.


Desembalses en la zona

La Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuará evacuando agua desde diferentes embalses de la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días. De este modo, se desembalsó agua desde Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, ambas en el Campo de Gibraltar. Conforme a las previsiones meteorológicas para los próximos días, la Agencia Andaluza del Agua tiene previsto continuar con los desembalses hasta recuperar los niveles normales de explotación de las citadas infraestructuras.

El embalse de Los Hurones es el que hasta el momento está aliviando más agua, a razón de 160 metros cúbicos por segundo. Una cantidad que se mantendrá hasta conseguir volver a los niveles de resguardo del embalse. El agua se está evacuando tanto por aliviadero como por el desagüe de fondo del embalse para poder afrontar las lluvias previstas estos días.

Es previsible que el desembalse continúe durante varias jornadas más, si bien en menor cantidad. De hecho, el caudal evacuado en el día de ayer ha bajado respecto a los 200 metros cúbicos por segundo que se estaban desaguando los últimos días.

Por su parte, el conjunto de embalses Arcos-Bornos continuó también desaguando a lo largo del día de ayer a un total 140 metros cúbicos por segundo, después de que a lo largo del pasado fin de semana registrase una entrada de agua máxima de hasta 540 metros cúbicos por segundo.

En el Campo de Gibraltar, hoy comienza el desembalse de la presa de Charco Redondo, ubicada en el término municipal de Los Barrios. La evacuación de agua será de 40 metros cúbicos por segundo y se hará por desagüe de fondo hasta verter al Río Palmones. El objetivo es bajar el nivel del embalse hasta el 90% de su capacidad, con el fin de recuperar y mantener los niveles de seguridad establecidos en las normas de explotación.


En el Campo de Gibraltar

La Agencia Andaluza del Agua también informó del desembalse que se está llevando a cabo desde la presa de Guadarranque, situada en Castellar, que se inició a las 14.00 horas del pasado día 26 de diciembre al encontrarse al 100 por cien de su capacidad. El caudal, vertido al río Guadarranque para posteriormente acabar en el mar, es de 30 metros cúbicos por segundo de manera continuada.

Por último, en el Sistema de Explotación del Río Barbate no estaba previsto llevar a cabo ningún desembalse. El único desagüe llevado a cabo hasta el momento en la zona se ha realizado en el embalse de Almodóvar (Tarifa) que en la actualidad se encuentra al 85 por ciento de su capacidad.

La evacuación de agua, desde los 2 metros cúbicos por segundo iniciales hasta los 5 metros cúbicos como desagüe máximo, se inició el pasado día 25 y finalizó el domingo 27 de diciembre. Si continúan las lluvias está previsto retomar el desembalse. El embalse del Celemín y el de Barbate, se encuentran respectivamente al 50 y 65 por ciento de su capacidad, sin que estén previstos desembalses.


Hurones y Bornos se encuentran casi al límite de su capacidad total

Las lluvias que se han venido registrando en los últimos días en toda la zona han provocado un importante aumento en los niveles de agua embalsada. Según la Agencia Andaluza del Agua, los pantanos de Hurones y Bornos se encuentran por encima del 90 por ciento de su capacidad, cuando el pasado 23 de diciembre estaban al 71 por ciento. El pantano de Zahara, por su parte, ha pasado del 56 al 63 por ciento. El de Guadalcacín es, con una enorme diferencia, el embalse de más capacidad de toda la cuenca y uno de los de mayor envergadura de toda Andalucía. Hace justo una semana se encontraba al 27,50 por ciento de su capacidad, casi diez puntos por debajo de lo alcanzado a lo largo del día de ayer. Este crecimiento es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la capacidad de la presa es de 800 hectómetros cúbicos de agua.


Asaja-Cádiz prevé daños similares a los de 1996

Asaja-Cádiz expresó ayer su “honda preocupación” por los efectos que el temporal de lluvia y viento está provocando en todas las comarcas de la provincia. Aunque “aún es pronto” para hacer un balance de la situación, real, en primera instancia parece que los cítricos, los cereales de invierno, la remolacha, las patatas, la flor cortada, la alfalfa, el olivar y las zanahorias pueden ser los cultivos más afectados por las inclemencias meteorológicas.

Por otra parte, no conviene olvidar que los daños en la ganadería son “cuantiosos”, ya que el temporal ha provocado daños en las infraestructuras, contribuyendo además a la pérdida de numerosos animales, unos fallecidos por la acumulación de agua y otros que simplemente han escapado de las explotaciones en las que se encontraban. La organización agraria cree que los daños “recuerdan a los ocurridos en 1996”, precisamente cuando se solicitó la construcción del azud móvil de El Portal. “Las infraestructuras no han mejorado, por lo que las pérdidas se prevén parecidas a las de aquellas inundaciones”, explica Asaja-Cádiz. La organización critica por último la “imprevisión” de los políticos, que en los últimos trece años “no han procurado un buen mantenimiento del río, no han terminado el azud del Portal y han gestionado de forma irregular el trasvase de agua”.


El PP pide un aliviadero junto a la depura de aguas de El Portal

El PP de Jerez reclama actuaciones urgentes en el Guadalete para evitar inundaciones como las registradas en los últimos días de la zona rural. Los populares aseguran que es necesario plantear soluciones definitivas para los problemas derivados del desembalse de los pantanos, que incrementa el caudal del río de manera sustancial, con la construcción de un aliviadero junto a la depuradora de aguas de El Portal, que acabaría con las crecidas descontroladas que ponen en jaque a los vecinos de la ribera del Guadalete.

La formación señala, por otra parte, que el abandono del río por parte de las administraciones explica la situación caótica en la que se han visto cientos de vecinos y advierte de que no se están cumpliendo los trabajos preventivos necesarios. En este sentido, los populares subrayan que las partidas previstas para estos trabajos por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2007 y 2009 no se han ejecutado y no se consignó ni un euro en 2008 ni se contemplan en las cuentas autonómicas de 2010.

Asimismo, lamentan que el Gobierno local no urja a la firma del convenio con la Junta para la recuperación y puesta en valor del Guadalete y exige que contemple obras específicas para su limpieza y trabajos para su mantenimiento.

La formación expresa finalmente su máxima preocupación por los desalojos registrados. A este respecto, la presidenta del PP-A de Jerez y portavoz del grupo municipal popular, María José García-Pelayo, se ha puesto en contacto con la delegada de Alcaldía de Las Pachecas, uno de los núcleos rurales más afectados, para conocer de primera mano el desarrollo de los acontecimientos en este núcleo rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN