El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

"El Gobierno de España cumple con Andalucía, un presupuesto para las personas"

Sin embargo, en Andalucía Moreno Bonilla no ha sido capaz de aprobarlos pese a la mano tendida del PSOE-A

Publicado: 30/11/2021 ·
12:26
· Actualizado: 30/11/2021 · 12:43
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Espadas. -

España contará para 2022 con unos presupuestos gracias a la capacidad de diálogo del gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, en Andalucía Moreno Bonilla no ha sido capaz de aprobarlos pese a la mano tendida del PSOE-A, convirtiendo en ciertas las grabaciones del vicepresidente Juan Marín en las que afirmaba que era “estúpido” presentar unos presupuestos.

Es irresponsable no tener presupuestos en estos momentos de salida de la crisis

Es irresponsable no tener presupuestos en estos momentos de salida de la crisis. La oportunidad que está perdiendo Andalucía se contrapone con los excepcionales presupuestos de España que responden a las expectativas de los andaluces y que nos darán los recursos necesarios para afrontar una recuperación económica con justicia social.

Para los socialistas son prioritarias las respuestas a los jóvenes, los más perjudicados por la situación económica. El Gobierno de España desplegará políticas por valor de más de 12.000 millones. Los jóvenes andaluces se beneficiarán de los más de 560 millones de euros en becas, de los 220 millones para Formación Profesional, de los 389 millones para vivienda o de los 38 millones para el Bono Cultural. Cifras que demuestran que los socialistas cumplimos con las y los jóvenes andaluces.

No podemos dejar a nadie atrás. Por eso, blindamos las pensiones a dos millones de andaluces, y a los casi 100.000 que reciben pensiones no contributivas les subirá un 3%, más que el IPC. Más de 300.000 andaluces con dependencia serán beneficiarios del incremento de un 23% en esta partida para acabar con la lista de espera, y más de 240.000 personas en Andalucía recibirán la prestación del Ingreso Mínimo Vital que también se incrementa un 3%. Medio millón de empleados públicos andaluces, la base de nuestro sistema de garantías, verán crecer sus retribuciones un 2%.

Los presupuestos son un arma para la dinamización de la economía, atracción de inversiones y generación de empleo. Los 2.200 millones de inversión pública suponen la cifra más alta de los últimos 10 años. Más de 245 millones destinan a la línea de alta velocidad a Almería, y los 300 millones para la línea Algeciras-Bobadilla, de trascendía fundamental para el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ponen de manifiesto que el gobierno de Pedro Sánchez cumple con Andalucía. No son las únicas aunque sí las más cruciales, como lo son los casi 200 millones que recibirán los aeropuertos andaluces y las nuevas infraestructuras viarias en todas las provincias.

El apoyo a autónomos y empresas en Andalucía se plasma con los más de 40.000 millones de inversión productiva priorizados de fondos europeos.

El ADN socialista se reconoce en estos presupuestos: recuperación justa. Tristemente tantas familias, tantos autónomos y tantas empresas, españolas y andaluzas que vivieron las dificultades de la anterior crisis, pueden comparar la diferente respuesta que da un gobierno de progreso o cuando el que gobierna es el PP.

Ante esta realidad, lo urgente para Andalucía es contar con unos presupuestos que incorporen los 767 millones de inversión social y refuerzo de servicios públicos que hemos ofrecido a Moreno Bonilla. En su responsabilidad está, sin excusas, poder tener presupuestos en un año clave. Si quiere presupuestos para Andalucía nos encontraremos donde los socialistas hemos estado siempre, en el compromiso con los servicios públicos, con la modernización de nuestra tierra y con el equilibrio territorial.

Por Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN