El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Airbus supera su récord de encargos y vence a Boeing

El fabricante europeo entregó 498 aparatos, entre 13 y 18 más que el estadounidense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El fabricante aeronáutico europeo Airbus superó un año más en 2009 a su eterno rival, el estadounidense Boeing, tanto en encargos como en entregas de aviones, según las informaciones reveladas ayer por La Tribune.
Airbus, con 498 aparatos entregados a sus clientes, superó su propio récord que había establecido el pasado ejercicio con 483 unidades, mientras que Boeing quedó por detrás con entre 480 y 485 aeronaves, avanzó el diario económico francés a falta de que ambas empresas comuniquen oficialmente sus cifras en unos días.
El hecho es que, en conjunto, la filial de EADS y el gigante estadounidense han superado los 914 de 1999 que constituían el número más elevado de aviones nuevos de más de 100 plazas puestos en un año en manos de las compañías aéreas, y eso en plena crisis que ha afectado notablemente al sector de la aviación.
La razón hay que buscarla en la buena gestión de las carteras de pedidos, que ha llevado a compensar las anulaciones de entregas a ciertas aerolíneas en dificultades con la colocación anticipada de esas mismas aeronaves en las flotas de otras compañías.

resultados comerciales
Airbus, que tiene previsto comunicar sus resultados comerciales el próximo día 12, sobrepasó en 2009 el objetivo de pedidos de 300 aviones que se había fijado una vez constatada la amplitud de la crisis y se colocó por encima de Boeing en este punto por séptimo año consecutivo.
Hasta finales de noviembre, había firmado contratos para 437 aviones, frente a los 430 de su rival estadounidense.
Y, sobre todo, en términos netos (descontando a esas cifras las anulaciones de encargos), Airbus totalizaba 194 a finales de noviembre, cuando Boeing se quedaba en 141 el 22 de diciembre.
De acuerdo con La Tribune, a la cuenta del fabricante europeo habrá que añadir los 30 aparatos que la compañía chilena LAN anunció en diciembre que le va a comprar y, tal vez también 15 para Malaysia Airlines, 16 para China Eastern y 25 para United Airlines, si esos tres grupos han pagado antes del 31 de diciembre los primeros avances.
En cuanto a las perspectivas para el actual ejercicio, el diario francés apuntó que Airbus espera entregar al menos tantos aparatos como en 2009 ya que la reducción de la cadencia de producción en la familia de los A320 (los de un solo pasillo) se compensará con la aceleración en las líneas de montaje de los gigantes A380.
Además, la filial de EADS tiene pendiente la puesta en manos de compañías de tres o cuatro unidades de sus aviones de la familia A330/A340 (de dos pasillos) inicialmente previstos para el pasado año, pero aplazados a 2010


Asimismo, el pasado mes de diciembre se conoció que la compañía aérea china Eastern Airlines anunció su intención de comprar 16 aviones Airbus A330, que se entregarán entre 2011 y 2014, según informaron medios franceses.
Eastern Airlines precisó que el precio de catálogo de los 16 aparatos asciende a 2.600 millones de dólares (1.800 millones de euros).
La compañía china espera poder afrontar en mejores condiciones el futuro crecimiento del mercado del transporte aéreo de pasajeros en los destinos de medio y largo alcance.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN