El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

COAG denuncia a Carrefour por el etiquetado falso y la cadena sanciona a su distribuidor

COAG Almería ha denunciado a Carrefour por vender judías verdes procedentes de Marruecos y de segunda categoría con etiqueta española y de primera categoría. La cadena responde sancionando a su empresa distribuidora.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
COAG-Almería ha emprendido acciones por la vía administrativa y judicial contra la cadena Carrefour tras detectar la venta en varias superficies comerciales de la provincia y Sevilla de judías verdes de segunda categoría procedentes de Marruecos bajo el etiquetado de producto español de primera categoría, lo que ha provocado que la cadena sancione a la empresa encargada de distribuirle estos productos.

Según aseguraron a Efeagro fuentes del grupo de distribución, Carrefour ha iniciado un "proceso sancionador" contra a la empresa Agroatlas Europa SL, que a mediados del pasado mes de diciembre entregó una partida de judías verdes marroquíes etiquetada como producto español, lo que provocó la denuncia de la organización agraria COAG.

Desde el grupo de distribución se apunta que esa penalización se traducirá en una sanción "económica" y reiteraron que todas las mallas de judías verdes etiquetadas incorrectamente como producto español, cuando provenían de Marruecos, fueron retiradas de sus centros comerciales el pasado 24 de diciembre.

El secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) Almería, Andrés Góngora, explicó a Efeagro que detectaron a mediados de diciembre que tres centros Carrefour de Almería (Almería, Vícar y El Ejido) y uno de Sevilla (Carrefour Macarena) comercializaban mallas de judías verdes de Marruecos con etiquetado de producto español de "primera categoría".

Precisó que, además de comprobar que se trataba de judías verdes marroquíes por su apariencia -las españolas se cortan a mano y las de Marruecos, con tijera-, detectaron que, bajo el etiquetado de producto español se encontraba otra indicación en la que se señalaba que se trataba de judías verdes marroquíes "de segunda categoría".

Por este motivo, explicó, COAG ha interpuesto una denuncia en la comisaría de la capital almeriense contra Carrefour y contra Agroatlas Europa SL, y ha comunicado lo sucedido a las delegaciones provinciales de Agricultura y Sanidad de Almería.

Para Góngora este caso supone una "estafa" para el consumidor e incluso puede incurrir, en su opinión, en un "posible delito" contra la salud pública, "al modificarse el etiquetado, la trazabilidad y la categoría del producto".

Por su parte, fuentes de Agroatlas Europa SL aseguraron a Efeagro que la equivocación en el etiquetado responde a un "fallo humano" del que la compañía se hace "totalmente responsable".

Explicó que la empresa comercializa judías verdes procedentes tanto de España como de Marruecos, y defendió que la equivocación no es interesada y no les reportaría ningún beneficio económico.

Señaló que el etiquetado se estuvo colocando de forma incorrecta durante un día y medio, aproximadamente, por lo que estiman que antes de detectar el fallo y suspender el envío de producto distribuyeron a los centros Carrefour alrededor de 420 cajas, que contenían en torno a 840 mallas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN