El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

PSOE, UP y Vox se unen y fuerzan un pleno extraordinario sobre la sanidad

Así lo ha aprobado este miércoles la Diputación Permanente de la Cámara

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El parlamento andaluz. -

El Parlamento de Andalucía celebrará un pleno extraordinario el viernes para que comparezca el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y dé cuenta de la gestión de la crisis sanitaria, una iniciativa aprobada con los votos del PSOE, UP y Vox, y la abstención del PP y Cs, los socios del Gobierno autonómio.

Así lo ha aprobado este miércoles la Diputación Permanente de la Cámara. El pleno será a las 14:00 del próximo viernes, por problemas de agenda de Aguirre y del consejero de Hacienda, Juan Bravo, que también comparecerá.

Se trata del segundo intento de la oposición, después de que la semana pasada Vox impidiera con su abstención la celebración del pleno extraordinario solicitado solo por el PSOE-A, lo que imposibilitaba al resto de grupos intervenir en el debate.

En esta ocasión, la propuesta ha sido presentada conjuntamente por el PSOE y Unidas Podemos (UP), con lo que está garantizada la participación de todos los partidos.

Aguirre deberá dar cuenta en la sesión plenaria de la actual situación de la sanidad pública, del contagio de los profesionales sanitarios, del índice de contagio "real" en Andalucía y de la medidas ante la previsión de que la infección alcanzará al 80 % de la población andaluza en febrero, tal y como sostiene el consejero.

El pleno incluirá también la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien deberá detallar las previsiones del cierre del ejercicio 2021 y el decreto de prórroga presupuestaria para el 2022, después de que fueran rechazados los presupuestos de la Junta de este año.

Los grupos proponentes, PSOE y UP, han justificado la necesidad del pleno en la idea de que Aguirre ofrezca detalles del "desastre y el caos" de la atención sanitaria, coincidieron sus portavoces, Ángeles Férriz y Guzmán Ahumada, respectivamente, aunque la socialista denunció también el "atropello sin precedentes" del Gobierno de Juanma Moreno a la sanidad pública.

Mientras, Vox ha expresado que los andaluces merecen conocer como está la atención sanitaria, de la que su portavoz Manuel Gavira ha sostenido que en "absoluto es idónea" y cree que la Junta "oculta" la realidad de la atención.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico, el PP y Ciudadanos, ha denunciado la "irresponsabilidad" de la oposición al forzar un pleno cuya finalidad es "electoral y desgastar" al Gobierno andaluz, algo -apuntó- el popular José Antonio Nieto que "no van a conseguir".

Teresa Pardo, portavoz naranja, ha relacionado el apoyo de Vox a la "pinza política" con el PSOE-A y a un "golpe más" de la oposición tal y como ocurrió con el rechazo a los presupuestos del 2022. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN