El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Andalucía ha recibido 1.919 millones de fondos UE, 17,% del total de España

La comunidad andaluza ha sido la más beneficiada por el reparto de estos fondos que no atienden a criterios de población -la andaluza representa casi un 18%-

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Europa. -

Andalucía ha recibido hasta ahora 1.919,5 millones de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE Next Generation, que equivalen al 17,1 % del total repartido por el gobierno central entre todas las comunidades autónomas.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, la comunidad andaluza ha sido la más beneficiada por el reparto de estos fondos que no atienden a criterios de población -la andaluza representa casi un 18 % en España-, seguida de Cataluña, que ha obtenido 1.578,6 millones, el 14,16 % del total.

El Gobierno central ha repartido hasta ahora 11.246 millones entre todas las comunidades de los fondos procedentes de la UE para hacer frente a la recuperación tras la pandemia a través de conferencias sectoriales dado que estos recursos tienen que cumplir unos criterios relativos a digitalización, sostenibilidad ambiental y políticas activas de empleo, entre otros.

De los 1.916 millones que han llegado a Andalucía, 1.611 millones han sido asignados en las distintas conferencias sectoriales, un 18,25 % del total de los distribuido por esta vía, y 304 millones a través de convenios y concesiones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a la Junta de Andalucía que “se centre en la gestión de los 1.916 millones del Plan de Recuperación que el Gobierno ha destinado a Andalucía para que esta gran cantidad de recursos tenga el efecto deseado y que no se tenga que devolver ni un solo euro”.

Fernández ha señalado que el procedimiento es conocido por todas las comunidades y que estas han tenido participación en las 59 conferencias sectoriales donde se realiza el reparto de las partidas, por lo que se ha preguntado “qué hacen los consejeros de la Junta en esas conferencias sectoriales para decir que no conocen los criterios de un reparto en el que participan”.

Desde la Junta de Andalucía su presidente, Juana Moreno, y los consejeros del PP y de Ciudadanos han criticado la falta de transparencia y la opacidad en la gestión de los fondos Next Generation por parte del gobierno de Pedro Sánchez, al que han acusado de beneficiar a las regiones en el reparto por el color político.

En un viaje oficial esta semana a Bruselas el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido ante la Comisión Europea que las regiones participen en el reparto de los fondos de recuperación, "como país descentralizado" que es España, y que se amplíe hasta 2025 el plazo para ejecutar los fondos europeos estructurales que acaban en 2023.

Por otra parte, el gobierno central adjudica fondos Next Generation mediante programas estratégicos denominados PERTE, que no se regionalizan, y, de momento, hay tres aprobados, que desarrollan ayudas para el coche eléctrico, las energías renovables y la digitalización de la asistencia sanitaria.

Hay dos más en proyecto, uno para el sector aeronáutico y otro para la economía circular, y la Junta le ha pedido otro PERTE para el sector naval. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN