La
invasión rusa contra
Ucrania va a tener consecuencias para todos. El precio principal lo pagan los que resultan muertos o heridos en el conflicto. Son las víctimas directas. Después los refugiados. Cientos de miles - pero pueden llegar a cinco millones, dice la ONU- que significa familias rotas, perdida de todos sus bienes y un destierro sin tiempo de vuelta. Pero las poblaciones de Ucrania y Rusia se van a ver afectadas -los rusos por las sanciones y los ucranianos por la guerra- con la falta de bienes de consumo, la carestía de los productos y las vidas perdidas de familiares de los militares rusos y de los civiles y militares ucranianos.
¿Y nosotros? En toda Europa están subiendo los precios de la energía, las materias primas y los productos agrícolas e industriales. Probablemente suba el precio del dinero y, con la inflación, bajará el poder de compra. Será duro. Van a aumentar los gastos de defensa en todos los países y el primer país que lo ha anunciado, en sesión solemne del Parlamento, ha sido Alemania con un gasto de 100.000 millones. Los programas de barcos, aviones, drones y tecnología serán superiores en toda Europa.
La UE y la OTAN han dejado de lado la política de apaciguamiento que llevó a la Guerra Mundial, porque los dictadores como Putin son insaciables. La unión y la defensa de los valores compartidos son los dos logros que el ataque ruso ha tenido de positivo en la reacción europea. Está próxima la pretensión de constituir un ejercito europeo para casos de intervención urgente. Hace un año Borrell sufrió una humillación por parte del ministro de Exteriores ruso, Lavrov, en Moscú y le pidieron los eurodiputados del Este su dimisión. “Las autoridades rusas no quisieron aprovechar esta oportunidad para mantener un diálogo más constructivo con la UE. Esto es lamentable y tendremos que sacar las consecuencias”, fue lo que dijo Borrell a su vuelta.
Algunos nacionalistas catalanes se la piden a Borrell por decir: "Gracias a Dios, Zelenski (el presidente ucranio) no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle”. Deben considerar una heroicidad declarar -nominalmente- la independencia de Cataluña y largarse, atravesando la frontera, hasta hoy.” ¿Qué parte de la frase ofende? Dicen que era por Yanúcovich, que también huyó.