El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Castilla: La pandemia ha supuesto un retroceso en derechos laborales femeninos

Ha señalado que actualmente en Andalucía "seis de cada diez desempleados son mujeres"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en 7TV. -

La secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, ha mostrado hoy su preocupación por "el retroceso" que el parón que la pandemia del coronavirus ha supuesto para "la consecución que poco a poco íbamos consiguiendo para las mujeres en el terreno laboral".

En rueda de prensa en Huelva, ha señalado que actualmente en Andalucía "seis de cada diez desempleados son mujeres" y que ellas tienen "una tasa de inactividad de 14 puntos de diferencia con el hombre, es decir, mujeres que ni trabajan ni buscan empleo porque están dedicadas a un trabajo no remunerado a cuidados de ascedientes y descendientes y tareas de la casa".

Asimismo, se ha referido a la brecha salarial y a las reticencias de algunos grupos parlamentarios en reconocerla: "El dato es incontestable y no lo dice UGT, lo dice el INE y los estudios de estructura salarial, en Andalucía tenemos una brecha salarial por encima del 20 % y una mujer gana 5.100 euros menos al año que un hombre con la misma categoría profesional, es decir, que trabajamos gratis desde el 15 de octubre".

"Es un dato que existe y frente al cual tenemos que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para poder erradicarlo", ha apuntado Castilla, para quien las medidas puestas en marcha en materia de Igualdad por el Gobierno central "están muy bien" pero "es necesario que la situación emerja y para ello hacen falta más inspectores de trabajo".

También se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como una de las cuestiones para ir disminuyendo esa brecha salarial ya que "son las mujeres las que trabajan en sectores más precarizados y con salarios más bajo".

En este sentido, ha señalado que desde la UGT se va a seguir trabajando para que en el 2023 se apruebe una nueva subida.

Ha señalado que a la patronal se le va a pedir "subidas salariales y cláusulas de revisión salarial porque las fluctuaciones del IPC derivadas de subidas como el precio de la energía o de conflictos externos como Ucrania no se pueden cargar y ser a costa de la espalda de los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN