El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

"Santa Bárbara no nos da argumentos para trasladar la producción de Sevilla a Asturias"

Los representantes de los trabajadores creen que la factoría sevillana desaparecería si la empresa se lleva el montaje de los blindados a su planta de Trubia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Tercero, presidente comité de empresa de Santa Bárbara Sevilla, y José Viñuela, secretario del comité de empresa de Santa Bárbara Sevilla, en '7 Economía'.. -
  • La multinacional estadounidense amenaza con llevarse la producción de la empresa a Asturias

Los principales representantes de los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas de Sevilla hicieron en 7 Economía, que emite 7TV Andalucía todos los domingos a las 20.30 horas, un repaso por los principales hitos de la lucha que mantienen desde hace semanas para evitar que la multinacional estadounidense se lleve la producción a Asturias, como anunció a principios de año.

Carlos Tercero, presidente del comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, y José Viñuela, secretario del comité de empresa, advirtieron de que la compañía sigue haciendo oídos sordos a las continuas protestas de los trabajadores y los llamamientos por parte de instituciones, partidos políticos y organizaciones empresariales y no ha cambiado un ápice su intención de romper una tradición de 50 años.

En este sentido, el presidente del comité de empresa avisó de que en Asturias jamás han "montado" un blindado porque eso es algo que "sabemos hacer en Sevilla porque lo hacemos desde hace más de medio siglo". 

Tragedia para el empleo de calidad

Una situación que, incluso, podría comprometer al futuro del macrocontrato que mantiene el Ministerio de Defensa con la empresa. Este acuerdo consiste en la fabricación de una primera tanda de 348 unidades del nuevo blindado, conocido como Dragón, por una cantidad superior a los 2.100 millones de euros. Además, habría una segunda tanda que elevaría la cifra hasta casi las mil unidades y la cantidad económica se acercaría a los 9.000 millones de euros.

Este programa militar está llamado a renovar por completo la flota de vehículos de este tipo del Ejército de Tierra, que ahora mismo dispone de unos vehículos que no garantizan la total seguridad de sus ocupantes en una escenario bélico como podría ser la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Sin argumentos

Según los representantes de los trabajadores, la empresa sólo aduce para defender el traslado de la producción de los blindados "el informe de un experto" en el que asegura que en España no tiene sentido mantener dos centros de trabajo.

A lo que se le suma, que la multinacional considera que el traslado de toda la producción de Sevilla a Trubia es más óptimo al haber invertido más dinero en "maquinaria de soldadura" en aquel centro.

"Esas son los dos únicos argumentos de la empresa", resume Viñuelas. "Ni hay contactos ni hay agenda de contactos con los representantes de los trabajadores", añadió.

Los planes de Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dinamics, pondrían en riesgo 230 puestos de trabajo de empleados de la empresa, más otros 80 empleos adjudicados a través de empresas de empleo temporal y unos 120 empleos de subcontratas.

Además, el impacto de la pérdida de este programa afectaría a 600 empleos directos, 1.000 indirectos y unas 250 empresas, según datos de Fedeme.

"Este programa se creó con el objetivo de crear empleo. Se hablaba de 8.000 empleos en toda España. Si se llevarán la producción perderíamos empleos ya existentes y dejaríamos de incorporar a como mínimo otras 100 personas de forma directa, más la pérdida que supondría para toda la industria auxiliar de la provincia ", indicó Tercero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN