El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

"La soberanía alimentaria no se puede perder, hay que mimar al sector productor"

Las organizaciones agrarias UPA y Asaja acusan al Gobierno de "ningunear" a un sector acechado por la sequía, la subida de los carburantes y el conflicto ruso

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Félix García de Leyaristy, director general de Asaja Andalucía, y Cristóbal Cano, Secretario General de UPA Andalucía, este domingo en '7 Economía'. -
  • Denuncian que nadie del Ejecutivo se ha sentado con ellos tras la manifestación que congregó a medio millón de personas en Madrid

El director general de Asaja Andalucía, Félix García de Leyaristy, y el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, analizaron ayer en 7 Economía, que emite 7TV Andalucía todos los domingos a las 20.30 horas, los numerosos problemas que acucian al campo andaluz en los últimos tiempos: desde la sequía a la incontrolada subida de los carburantes.

Ambos coincidieron en criticar la inmovilidad del Gobierno central a la hora de buscar soluciones a estos problemas, muchos de ellos agravados por el conflicto surgido al este del continente con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Es una situación extraordinaria y hay que dar respuestas extraordinarias, pero no se está haciendo", explicó Cano. 

Efectos de la sequía

Respecto a la falta de agua para regar, provocada por una cada vez menor intensidad de las precipitaciones y sobre todo menos repartidas durante las distintas estaciones de año, tanto García de Leyaristi como Cano insistieron que las lluvias de las últimas dos semanas "no solucionan el problema".

En este sentido, advirtieron que el "porcentaje de agua embalsada no llega al 30%" en la cuenca del Guadalquivir y que las lluvias de marzo han supuesto apenas un punto porcentual de incremento, ya que al estar la tierra tan seca, el agua no llega a los embalses y no hay "escorrentías".

Así, esta situación afectará directamente a la producción de productos como el arroz o el algodón, respecto a los que las asociaciones agrarias siguen teniendo previsiones muy negativas.

Lo peor, es que tanto Asaja como UPA dan por completamente fiables los modelos climáticos que muestran que Andalucía irá progresivamente padeciendo un clima cada más semi desértico.

Una evolución que sólo puede compensarse con grandes inversiones en los sistemas de recogida y almacenamiento de agua. Una estrategia a largo plazo que los distintos ejecutivos regionales y nacionales no tienen en sus agendas.

Movilizaciones

"El Gobierno ningunea al sector", aseguró García de Leyaristi, quien insistió en que nadie se ha reunido con asociaciones agrarias tras la manifestación que congregó a medio millón de personas en Madrid hace dos domingos.

Una protesta a la que seguirán las movilizaciones que hagan falta mientras que el Gobierno "haga oídos sordos" a los problemas del sector y siga "legislando en contra del campo", según advirtó el representante de Asaja.



 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN