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Andalucía

Junta y bancos acuerdan formar a los mayores en las opciones financieras

Los bancos que se han implicado en este convenio son Caja Rural del Sur, CajaSur, Caixabank, Banco de Santander, Banco de Sabadell, Unicaja e Ibercaja

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  • Un anciano saca dinero de un cajero. -

Los mayores andaluces recibirán formación sobre operaciones básicas en materia financiera y atención personalizada gracias al convenio acordado este lunes entre la Junta y siete entidades bancarias, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha asegurado que Andalucía es un "referente" en España con este convenio marco, sobre el que la Junta y las entidades bancarias llevan desde haces meses impulsándolo para mejorar la atención de las personas mayores y solventar una exclusión "que es una nueva forma de discriminación".

Ruiz, que ha destacado la brecha digital que sufren los mayores ante las entidades financieras, ha señalado que convenio es fruto de "muchas reuniones" en las que se han escuchado las demandas de los mayores, que se tradujo en octubre con una "reunión histórica" con las entidades y con la intermediación del Banco de España.

Los bancos que se han implicado en este convenio son Caja Rural del Sur, CajaSur, Caixabank, Banco de Santander, Banco de Sabadell, Unicaja e Ibercaja, que, según explica la consejera, forman parte de un acuerdo "importantísimo" porque recoge acciones muy concretas.

El acuerdo recoge la formación de los mayores en operaciones financieras para romper la brecha digital en todos los Centros de Participación Activa, donde hay actualmente unas 360.000 personas junto a los de las residencias públicas, que podrán acceder a través de la web de las entidades y de las aplicaciones móviles.

El objetivo es que los mayores puedan realizar operaciones básicas, como la comprobación de los saldos o poder sacar dinero, y que todo ello lo pueda hacer de manera "fácil y sencilla", algo sobre lo que la Junta va a aportar todos los equipos informáticos que sean necesarios en los centros de mayores.

El convenio prevé también una atención personalizada a los mayores, de forma que el personal en las entidades bancarias dispondrán de horarios adaptados a los perfiles de los mayores para el asesoramiento de estas personas.

Las entidades bancarias se comprometen también a diseñar herramientas accesibles, como los cajeros, que sean de más fácil uso por parte de los mayores.

La consejera ha señalado que este tipo de medidas forman parte del "compromiso" de su departamento con los mayores, algo recogido en el Plan Estratégico de los Mayores aprobado en 2020 que abarca medidas como el buen trato, la lucha por la soledad deseada, la prevención de la dependencia y la salud.

"El reto es el futuro y en el año 2040 el 36 por ciento de la población tendrá más de 65 años, por lo que tenemos que seguir avanzando y luchar por nuestros mayores porque es un tema no solo de derechos sino de necesidad", ha explicado la consejera. 

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