El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

"La meta tras la Expo eran 50 empresas para 2018; ahora tenemos más de 500"

El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez, analiza la buena marcha de este gran polo de atracción de empleo en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Espacio Innovación.  -
  • La facturación agregada de las empresas y entidades del recinto representa ya el 7,8% del PIB de Sevilla y el 1,9% de Andalucía

El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez, pasó por 'Espacio Innovación', 7TV Andalucía, para repasar las últimas novedades de este gran polo de atracción empresarial de Andalucía en las mismas fechas en las que se celebra el 30º aniversario de la Expo'92, germen de este proyecto que cambió la configuración de Sevilla.

Pérez destacó que ni la pandemia ha podido con la buena marcha del PCT, ya que todos sus indicadores económicos mostraron mejoría en 2020, los últimos datos formalizados. En dicho año, el parque alcanzó los 2.978 millones de euros, que supone un 2,6% más que en 2019.

Así, la facturación agregada por las empresas y entidades del recinto representó el 7,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y el 1,9% del PIB regional.

Y quizás lo más importante, actualmente el recinto acoge a 536 empresas, que generan un empleo de 23.701 trabajadores.

Además, sólo en lo que llevamos de año, el PCT ha logrado la incorporación de nueve empresas más, tres de ellas multinacionales: Appian Corporation, Innotec Security y Lantania. 

"Hay que recordar que los planes tras la Expo eran que si el parque lograba albergar a 50 o 60 empresas y albergar 3.000 empleo en 2018 años después sería todo un éxito. Ahora,según los últimos datos oficiales publciados, tenemos 536 empresas, que dan empleo a 27.000 personas", se congratuló Pérez.

Hay que tener en cuenta de que desde el 2001 el número de entidades con sede social en el PCT ha crecido un 174%, desde 195 a las 536 de cierre de 2020. 

Congreso Mundial

El director general del PCT también mostró su ilusión por la cada vez más cercana celebración 39º Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).

Una cita fijada para los días entre el 27 y el 30 de septiembre del presente año, que girará en torno al tema El cambio verde y digital impulsado por la innovación: El papel de los ecosistemas de innovación.  

Además, está previsto que asistan más de 1.000 representantes de parques empresariales y científicos de países de los cinco continentes.

"Este es el gran congreso mundial de los parques tecnológicos, que acoge a 450 parques tecnológicos de alrededor de 70 países. Lo tuvimos que haber celebrado en octubre de 2020, pero el Covid lo impidió. Tenemos no sólo ilusión, sino también responsabilidad por demostrar al mundo lo qué es Sevilla y Andalucía", explicó Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN