El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

El gaditano Juan Antonio Delgado gana las primarias de Podemos

Asegura que trabajará "sin descanso" para lograr un acuerdo con IU y Adelante Andalucía para concurrir "juntos" a las elecciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ganador de las primarias de Podemos en Andalucía, Juan Antonio Delgado. -
  • PP y Cs dan pistas sobre la elaboración de sus listas para los comicios autonómicos del mes que viene

El diputado por Cádiz en el Congreso Juan Antonio Delgado ha ganado las primarias de Podemos para elegir a su cabeza de lista en las elecciones andaluzas del 19 de junio y aseguró que va a trabajar "sin descanso" por la unidad de todos los "partidos progresistas", que incluya a IU y a Adelante Andalucía.

Delgado, que logró 4.215 votos del total de 5.932 que se han emitido en estos tres días de proceso (el 71,05%), se ubica en plena contrarreloj para cerrar un acuerdo que fructifique en una papeleta única de los partidos de izquierda (las coaliciones deben registrarse antes del 5 de mayo).

Por ello, Delgado anunció que asume la responsabilidad de trabajar para "convencer" de la unidad a IU y a Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez. Delgado se unirá a la mesa de negociación abierta desde hace tiempo con IU, pero también va a reunirse con Rodríguez, ya que Adelante Andalucía rechazó esta opción y decidió concurrir por separado a las elecciones.

Delgado, sin embargo, esquivó la pregunta sobre quién debería ser el candidato de esa coalición. "Lo más importante ahora mismo es ir todos juntos", indicó.

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía aseguró que estaría dispuesta a sentarse a hablar de una alianza electoral en la izquierda si se dan "muestras" de que hay buena voluntad.

Juan Marín

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, también aludió a la elaboración de las listas provinciales para afrontar el 19-J.

Así, Marín aseguró que los cabezas de lista serán todos "muy conocidos" porque han demostrado en esta legislatura su trabajo y recordó que tienen un equipo "muy definido" con gente experimentada en gestión pública.

El candidato de la formación naranja consideró que Cs no tiene que "vender ni prometer" nada porque van a presentar su "hoja de servicio" en el Gobierno, donde han  demostrado que Andalucía "podía ser tierra de oportunidades".

Loles López

Más críptica estuvo la secretaria general del PP en Andalucía, Loles López, que insistió en Cádiz que todavía no han hablado de las listas y recordó que en el PP existen "unos estatutos que establecen que serán el presidente y, sobre todo, el comité electoral quienes decidan las listas".

Para ello, aseguró que se convocará al comité electoral en las próximas fechas, pero no quiso adelantar nada más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN