Manuel de Bernardo no ha contestado todavía a las muchas dudas que arroja el sumario sobre la gestión en el Ayuntamiento.
El secretario general del PSOE de San Fernando, Jaime Armario, ha lamentado que el PA esté enviando cartas a los colectivos ciudadanos en las que acusa e insulta al portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Fernando López Gil, “en vez de dedicarse a ofrecer explicaciones sobre el robo de la caja y el fraude cometido en el servicio del alcantarillado”.
Armario recuerda que el PSOE lleva dos meses esperando la reunión de la comisión informativa municipal sobre el robo. Lo mismo sucede con todas las preguntas que los ediles socialistas han realizado al gobierno municipal y que buscan aclarar un caso que continúa abierto, entre ellas, cuántos años hace que conocía De Bernardo la existencia de un descuadre contable en la Caja municipal y cómo es posible que las declaraciones recogidas en el sumario admitan que todo el mundo conocía la existencia de ese desfase y el alcalde haya permitido que continúen los responsables al frente de sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento.
También pide el PSOE que aclare el alcalde qué motivos llevaron a crear dos arqueos de la Caja el mismo día -por ejemplo, el de la toma de posesión de De Bernardo como alcalde en julio de 2007- uno real que reflejaba el desfase y otro ficticio que se llevaba al Pleno para su aprobación y si se hizo con el consentimiento del alcalde y cómo es posible que alguien testifique ante la policía y manifieste que en el arqueo extraordinario realizado en 2007 no se puso la cantidad real del desfase contable y se pusieran “unos dos millones de pesetas” como el dinero total existente en la Caja.
El PSOE pregunta también cómo es que ante un informe del Interventor se denunciase a dos funcionarios y se les apartara inmediatamente de sus destinos, mientras que ante un informe de la Policía y del auditor requerido por la Fiscalía para el examen de las cuentas en el que ambos sostienen la falta de control por parte de los responsables de Tesorería éstos continúen en sus puestos de trabajo y no se haya adoptado ningún tipo de medida preventiva como ocurriese con los dos cajero y si el alcalde pidió que en su toma de posesión como alcalde en julio de 2007 no apareciera el desfase contable tal y como se dice en el sumario.
"De Bernardo tiene que responder a muchas preguntas y el Bipartito debe entregarnos toda la documentación solicitada a raíz del levantamiento del secreto del sumario", reclama. Lamentablemente el equipo de gobierno no le ha entregado a la oposición municipal una información que podría ayudar a aclarar lo ocurrido en este asunto.
"No se tiene constancia de un robo mayor en ningún Ayuntamiento de España e incluso puede que jamás en toda Europa se haya saqueado un erario municipal tal y como ha sucedido en San Fernando".