El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El PP-A impulsará una Ley de Tauromaquia, un Plan del Toro Bravo y un Plan de Caza

La fundamenta en su deseo de "garantizar el mantenimiento y crecimiento de la fiesta nacional"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de 6 de mayo de una corrida de toros en la Real Maestranza de Sevilla. -

El programa del Partido Popular de Andalucía para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio plantea iniciativas en el ámbito taurino y para la caza.

El PP-A se propone elaborar una Ley de Tauromaquia de Andalucía, iniciativa legal a la que suma redactar el Plan Integral de Fomento del Toro Bravo por cuanto identifica a "la ganadería de toro bravo como raza autóctona e identitaria de Andalucía", mientras que en las actividades cinegéticas traslada que "aprobaremos un nuevo Plan Andaluz de Caza" tras argumentar que se trata de "uno de los sectores más importantes en la conservación del medio natural".

El apartado de la tauromaquia, que titula 'Tauromaquia: arte y pasión por el toro', lo engloba dentro un epígrafe que denomina 'Andalucía avanza en atracción cultural y turística', mientras que el de la caza se encuadra en la etiqueta 'Medio Ambiente: conservación y desarrollo sostenible'.

La apuesta que hace el PP andaluz por la elaboración de una Ley de Tauromaquia de Andalucía la fundamenta en su deseo de "garantizar el mantenimiento y crecimiento de la fiesta nacional" y para ello apuesta por ofrecer a "los promotores, los profesionales, como al público, resortes para fortalecer el sector taurino".

Sobre el Plan Integral de Fomento del Toro Bravo, propone su desarrollo para atender a "las demandas de los ganaderos, de las asociaciones y de los criadores de toro de lidia" desde diferentes ópticas, por cuanto el PP-A blande "la social, económica, cultural o educativa".

El programa popular aboga por alentar la celebración de festejos taurinos, que ubica en las plazas de tercera o cuarta categoría de los municipios con menos habitantes al estimar que será una fórmula que "ayudará al empleo en el sector y dinamizará la economía local". El PP aboga por "cambios legislativos" para autorizar la celebración de espectáculos públicos en fincas ganaderas con carácter excepcional.

El PP-A plantea "una política de apoyo", en su concepción del toro bravo como una raza autóctona de Andalucía, para inducir a "una perspectiva de tratamiento ecológico" de las explotaciones ganaderas en cuanto a su contribución "al estudio de proyectos de absorción de CO2", así como a promover el consumo de carne de ganado bravo como "producto sostenible", además de impulsar "la digitalización de las ganaderías y sus proyectos medioambientales".

Los populares abogan por una mirada económica de las ganaderías de toro bravo con la creación de "rutas turísticas que incorporen comercios relacionados directamente con el toro bravo", además de visitas guiadas a las fincas y las dehesas para "conocer de primera mano la realidad del mundo del toro bravo, único en su especie".

En este sentido propone la creación de la Red Andaluza de Municipios Taurinos, además de promover los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de infraestructuras taurinas que "merezcan tal nivel de protección arquitectónica".

AMPLIACIÓN DE PROTOCOLO CON LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA

En las medidas del ámbito cinegético, el PP-A quiere aprobar un nuevo Plan Andaluz de Caza, del que dice que "debe ser la herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos", así como la ampliación del protocolo con la Federación Andaluza de Caza, que da cabida a "las nuevas demandas del sector cinegético, incluidas aquellas relativas a la investigación científica aplicada al medio natural".

Los populares andaluces ofrecen continuar "el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza" mediante las órdenes sobre control de predadores cinegéticos, que fijan las vedas y períodos hábiles de caza en Andalucía, así como traslada mejorar "las herramientas digitales para la administración de los cotos y la relación con las personas cazadoras".

"Apoyaremos a la Federación Andaluza de la Caza en la necesidad de establecer nuevas metodologías para el censado de las especies cinegéticas", asegura el PP-A, que ofrece también su apoyo institucional a "los proyectos y campañas de difusión de la caza sostenible lanzadas desde la Federación Andaluza de Caza", así como anuncia ayudas para "la contratación de guardas rurales en servicios de vigilancia y asistencia a la gestión de fincas cinegéticas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN