Leo Messi firmó el sábado el último gol del triunfo del Barcelona en Valladolid por 0-3 y consolidó su liderato como máximo artillero del campeonato, con 15 tantos, uno más que el delantero español David Villa, del Valencia.
Xavi y el brasileño Dani Alves habían anotado los dos primeros. El Barcelona completó las 19 jornadas de la primera vuelta con 49 puntos, producto de 15 triunfos y cuatro igualadas, con 49 goles a favor y 10 en contra.
Los azulgranas se convirtieron en el quinto equipo que sale invicto de la primera fase en la historia de la Liga, después del Athletic de Bilbao, Espanyol, Real Madrid (en cinco ocasiones) y Real Sociedad.
Cristiano Ronaldo monopolizó el partido en el Santiago Bernabéu para lo bueno y para lo malo. Marcó los dos goles del triunfo del Real Madrid sobre el Málaga por 2-0, pero fue expulsado en el segundo tiempo por un codazo al danés Patrick Mtiliga.
El triunfo, el décimo en casa en 10 partidos, afianza al Madrid en la segunda plaza, con 44 puntos, cinco más que el Valencia, y mantiene las espadas en alto en la pugna con el Barcelona.
El Valencia falló en su visita a Tenerife, antepenúltimo, donde no pasó del empate sin goles y se quedó sin la que hubiera sido su octava victoria a domicilio. Pese a todo, completó la mejor primera vuelta de su historia fuera de casa, con un total de 23 puntos.
El Villarreal se aprovechó de los pésimos números del Zaragoza fuera de casa -sólo dos puntos- y ganó por 4-2 en "El Madrigal". Los autores de sus goles fueron Joan Capdevilla, el brasileño Nilmar, el italiano Giuseppe Rossi y el argentino Ariel Ibagaza. El portugués Eliseu y Ángel Lafita realizaron los tantos de los visitantes, penúltimos, que se pusieron con un 3-2 en el minuto 82.
El Deportivo de La Coruña se impuso por 3-1 al Athletic, con dianas de Pablo Álvarez y de los brasileños Juliano Antonello "Juca" y Fipile Luis, quien se retiró lesionado de gravedad con una fractura de peroné y una luxación de tobillo.
El lateral brasileño se lesionó al marcar el gol que abrió el marcador en el minuto 48 y se pierde lo que resta de temporada. El tanto del Athletic fue anotado en propia puerta por el central argentino Diego Colotto.
El Sevilla rompió una racha de cuatro jornadas sin ganar en el Sánchez Pizjuán para derrotar al Almería con un solitario gol del ex delantero de este equipo Álvaro Negredo, que se aprovechó a los ocho minutos de juego de un error del central peruano Santiago Acasiete en una cesión de balón al meta brasileño Diego Alves.
El Atlético, que nunca había perdido en Getafe, cayó ayer con un gol de Manu del Moral en el minuto 38, una ventaja que los rojiblancos, con el uruguayo Diego Forlán y el argentino "Kun" Agüero en el ataque, fueron incapaces de acortar y que en el 67 sufrieron la expulsión del brasileño Paulo Assunçao.
Con este triunfo, el Getafe acumula 30 puntos y cumple su mejor primera vuelta liguera desde que está en Primera (la actual es su sexta temporada).
El Espanyol del argentino Mauricio Pocchettino cedió dos puntos en su campo en el duelo con el Mallorca. El debutante argentino Pablo Daniel Osvaldo firmó en el minuto 49 el gol del equipo de casa, que tuvo el partido absolutamente controlado hasta el 80 cuando Borja Valero igualó con un penalti dudoso.
El colista Xerez estrenó técnico, el argentino Néstor Gorosito, pero confirmó que el dicho de "a nuevo entrenador, victoria segura" es una simple cuestión de azar. El Osasuna no dejó margen para lanzar los dados, ya que se adelantó a los nueve minutos por medio de Ignacio Monreal, empató Mario Bermejo en el 22 y sentenció para el equipo de Pamplona Javier Camuñas en el 83.
"Aún hay tiempo para reaccionar", dijo el nuevo entrenador del Xerez, que suma ocho puntos en 19 partidos y sólo ha logrado un triunfo (2-1, al Villarreal).
El Sporting de Gijón perdió su segundo partido en casa esta temporada. El fortín de "El Molinón" cedió ante el Racing de Santander, que se llevó los tres puntos con un gol del suizo Alexandre Geijo en el minuto 43.
Mtiliga tiene la nariz rota y estará cerca de un mes de baja
El defensa danés Patrick Jan Mtiliga sufre una fractura del tabique nasal, producido por el golpe propinado con el codo por el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y estará, al menos, tres semanas de baja.
La acción ocurrió a falta de veinte minutos para el final del partido del estadio Santiago Bernabeu, cuando Cristiano Ronaldo soltó el codo e impactó en la nariz del zaguero del Málaga. El jugador blanco fue expulsado con tarjeta roja directa.
El entrenador del Málaga, Juan Ramón López Muñiz confirmó que su futbolista "tiene la nariz rota y estará un mínimo tres semanas de baja. Le ha partido el tabique nasal", precisó.
El entrenador del conjunto malagueño calificó como "justa" la tarjeta roja del portugués, que al terminar el encuentro bajó al vestuario del equipo visitante para conocer el estado del danés y pedirle disculpas personalmente.
"No creo que le haya querido agredir y en un forcejeo le ha hecho daño. Quiso quitarse al contrario de encima y le ha hecho daño", aseguró el técnico del Málaga.
"Ha tenido un buen gesto con nuestro jugador. Ha entrado en el vestuario. Y le ha pedido disculpas", dijo Muñiz.