El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España seguirá en recesión, mientras el mundo sale de ella

La recuperación mundial se acelera, pero España se quedará atrás, pues será la única economía importante en recesión este año, según el FMI, que pidió ayer una bajada de los salarios en términos reales para reactivar su economía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La recuperación mundial se acelera, pero España se quedará atrás, pues será la única economía importante en recesión este año, según el FMI, que pidió ayer una bajada de los salarios en términos reales para reactivar su economía.

“A España le llevará más tiempo salir de la crisis que a otros países”, predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el organismo, su Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,6% este año, tras el retroceso del 3,6% de 2009.

Por su parte, el Gobierno de España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) limitan la caída del PIB al 0,3% este año. Para 2011, el FMI augura un crecimiento de tan sólo el 0,9%, el mismo que la OCDE, la mitad que el 1,8% que calcula el Gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió ayer los pronósticos oficiales y recordó que los organismos internacionales se han equivocado en sus cálculos en el pasado.

En su informe de ayer el Fondo subió sus previsiones de crecimiento mundial, en algunos casos de forma radical, debido a unos datos económicos mejores de lo previsto en el segundo semestre del año pasado, al retorno de la confianza y a la estabilización del sistema financiero.

Así, el PIB mundial aumentará un 3,9% este año, gracias al fuerte tirón de los países emergentes, en especial Asia, donde China volverá al crecimiento de dos dígitos con un avance del 10% este año.

En cambio, la revisión que el FMI hizo para España fue la menor de todas, tan sólo un alza de una décima en 2010 respecto a su cálculo anterior, y el organismo mantiene al país en los números rojos en solitario mientras en el resto del mundo la recuperación gana ímpetu.

España no puede culpar a otros de sus problemas. Al contrario, el sector exterior tendrá un efecto positivo en la economía española. Las trabas, a juicio del Fondo, son internas. España sufre la resaca de años de excesos, cuando el alza inmobiliaria parecía no tener fin posible y sus productos han perdido competitividad porque la inflación era más elevada que en sus países vecinos.

Ahora, ante la imposibilidad de una devaluación de la moneda por haber adoptado el euro, el ajuste tendrá que ser doloroso, según los expertos del Fondo.

“Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para recuperar el empleo y mejorar la competitividad”, dijo Decressin.

Con la palabra “flexibilidad” el FMI se refiere a una bajada de salarios en términos reales, es decir, descontada la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han suscrito la misma recomendación, pero hasta ahora el Gobierno ha evitado meterse en una reforma a fondo del sistema laboral.

Cerca de 800.000 personas perdieron su empleo en 2009 en España, lo que ha colocado la cifra de parados por encima de los 3,9 millones de personas y ha frenado el consumo interno.

Hasta ahora, el mercado laboral ha reaccionado a la crisis con un aumento del desempleo, pero para salir del hoyo se requiere la bajada real de salarios, a juicio de Decressin, la cual incentivará las contrataciones y abaratará los productos españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN