El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Testamentos solidarios en Andalucía aportaron 2,1 millones a las ONG en 2021

Destaca Málaga, donde se han donado 1,02 millones de euros, seguida de Almería con 304.367 euros; Granada (233.831 euros) y Sevilla (230.725 euros)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

Los testamentos solidarios, aquellos que dejan a una o varias ONG una parte de la herencia, aportaron a estas entidades en Andalucía 2,1 millones de euros en 2021, lo que supone casi un 50 por ciento más que el año anterior.

Los datos, difundidos este jueves, se recogen en un estudio interno realizado por las organizaciones no gubernamentales que componen la campaña HazTestamentoSolidario.org.

Por provincias, destaca Málaga, donde se han donado 1,02 millones de euros, seguida de Almería con 304.367 euros; Granada (233.831 euros) y Sevilla (230.725 euros).

Según dicho estudio, el perfil de las personas que hacen testamento solidario se está ampliando, ya que cada vez son más jóvenes y se incorporan mujeres y hombres casados y con hijos que quieren que su testamento "sea también un reflejo de sus valores y su preocupación por las siguientes generaciones".

Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza en testamentos solidarios ingresados con 9 millones, seguida de País Vasco con casi 4 millones; Cataluña 3,2 millones, y Castilla y León y Valencia con 2,8 y 2,7 millones, respectivamente.

En total, los españoles donaron el pasado año 33,8 millones de euros a ONG y fundaciones a través de testamentos solidarios, un 31 más que la cantidad total ingresada en 2020 (23,3 millones de euros). 

La pandemia y un futuro cada vez más incierto ha generado que los españoles "estén más concienciados sobre lo necesario que es hacer testamento y también ha despertado su lado más solidario", destacan las citadas organizaciones.

"En los últimos años sí observamos una mayor sensibilización, en parte atribuible a que los ciudadanos tienen más información sobre cómo dar continuidad a las acciones solidarias llevadas a cabo en vida, fruto de las campañas tanto institucionales como de las propias entidades benéficas", ha explicado José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña.

Los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración crece también ligeramente de 76.053 euros en 2020, a 79.904 euros en 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN