El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Justicia invierte más 2,6 millones en portátiles y terminales para los juzgados

Por provincias, el reparto será: Almería 345, Cádiz 623, Córdoba 344, Granada 545, Huelva 264, Jáen 277, Málaga 860, Sevilla 1.097 y 93 para servicios centrales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ordenador portátil. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha iniciado el reparto de 6.188 equipos, entre portátiles y terminales ligeros de red, en los órganos judiciales andaluces con el objetivo de dotarlos de las infraestructuras básicas para alcanzar la inmediación digital y avanzar hacia el trabajo deslocalizado en la Administración de Justicia, para lo que ha invertido más de 2,6 millones de euros de los fondos Next Generation.

Esta inversión forma parte de las medidas que la Junta de Andalucía tiene previstas como comunidad autónoma con competencias en Justicia, dentro del Plan de Resilencia y Recuperación de la Unión Europea para esta Administración.

Por ello, para el correcto funcionamiento de los órganos judiciales y Fiscalías se acordó la adquisición de 4.448 portátiles y de 1.740 puestos ligeros para alcanzar un modelo deslocalizado para el personal al servicio de Justicia. Los portátiles, en los que se han invertido 2,3 millones de euros, se repartirán por las diferentes provincias de forma paulatina.

Por provincias, el reparto será: Almería 345, Cádiz 623, Córdoba 344, Granada 545, Huelva 264, Jáen 277, Málaga 860, Sevilla 1.097 y 93 para servicios centrales.

En cuanto a los equipos ligeros de red o thin clients, en los que se han destinado más de 300.000 euros, permitirán la virtualización de los perfiles de usuarios para hacerlos accesibles desde cualquier ubicación.

A cada provincia le corresponderán: 135 para Almería, 244 para Cádiz, 135 para Córdoba, 213 para Granada, 103 para Huelva, 108 para Jaén, 336 para Málaga, 429 para Sevilla y 37 para servicios centrales.

Esta inversión supone un movimiento que ha de llevar desde un escenario actual, con puestos de trabajo de escritorio (conocidos como pesados o thick clients) para todo el personal de las oficinas judiciales y fiscales, hasta un escenario en el que cada puesto físico disponga de un thin client y un portátil que permita el acceso al puesto de trabajo cuando no está físicamente en el mismo.

Para la transición a dicho escenario es necesario agotar tiempos de vida útil tanto de los actuales equipos pesados como de licencias de Windows de los mismos, por lo que será una transición que se aborde paulatinamente.

Con estas actuaciones, Justicia ejecuta la fase 1 de los fondos Next Generation, que se completará con las actuaciones previstas en la fase 2 con medidas encaminadas hacia la interoperabilidad, la conexión tanto con Ministerio como con el resto de CCAA, ciberseguridad, o la cita previa en todos los órganos judiciales.

Igualmente, la Junta ya desarrolla otras medidas para favorecer la digitalización de los órganos judiciales como la cita previa en los registros civiles o la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión procesal @driano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN