El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Moreno sale de Moncloa sin un calendario de inversiones

Ambos han mantenido una reunión en la Moncloa, la primera desde que Moreno tomó posesión del cargo hace unos días

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pedro Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Juanma Moreno y ambos han mantenido una reunión durante más de hora y media. El presidente andaluz le ha entregado un documento con 86 reclamaciones al Gobierno de España, entre las que se encuentran la reforma del sistema de financiación, el futuro del agua o el impulso de energías renovables. Un encuentro en el que ha premiado la “cooperación” pero que ha finalizado sin un calendario de inversiones y sin soluciones a corto plazo.

Un ejemplo de ello es que “es evidente que el Gobierno no tiene una voluntad clara para iniciar la reforma del sistema de financiación”, según Moreno, quien sí ha destacado que Sánchez “estudiará” un fondo de compensación transitorio de 824 millones de euros para Andalucía por estar “infrafinanciada”. La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha destacado que ya se han dado “pasos adelante” como el planteamiento de la población ajustada, como se demuestra en el pago de 12.086 millones a Andalucía en concepto de entregas a cuenta y liquidación y compensación de 2020. La financiación autonómica es vital para contar con recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Otro de los temas abordados ha sido el agua. “Si no llueve en octubre, noviembre y diciembre, Andalucía y España vivirán un drama”, ha comentado Moreno. De ahí que haya pedido un decreto de sequía “con una inversión potente” y la puesta en marcha de “obras hídricas”, ya que los embalses rozan niveles mínimos históricos. “El agua para Andalucía es como el gas para Alemania”, ha comparado el presidente andaluz.

En cuanto a energías renovables, Andalucía se ha posicionado como una futura “potencia” por sus “condiciones climatológicas”. Moreno sitúa a la comunidad con la “capacidad suficiente en cuatro años” como para suministrar energía a gran parte del país. Sin embargo, para ello hacen falta “736 millones de euros para proyectos prioritarios”, como la “evacuación de la energía” desde el lugar de producción al resto de España.

Por otro lado, Moreno ha pedido que “se acelere” en eficiencia energética, “más cogobernanza en la ejecución y diseño de los fondos europeos”, acuerdos con la futura PAC y un “rescate” económico a empresas como Abengoa o Navantia. También, ha solicitado que Granada acoja la Agencia Española de Inteligencia Artificial y Sevilla, la Agencia Espacial Europea y el Centro Estatal de Salud Pública.

Isabel Rodríguez, la voz del Gobierno de España, ha asegurado que se “va a estudiar” por parte de todos los ministerios las reivindicaciones de Andalucía. Entre ellas, también se encuentran la ejecución de grandes infraestructuras viarias y ferroviarias como el AVE a Almería, la presa de Alcolea en Huelva o la línea 3 de Metro en Sevilla. También, inversiones extraordinarias para las provincias de Huelva y Jaén, infrafinanciadas durante décadas.

En esta reunión entre Sánchez y Moreno no se saca en claro si habrá una mesa bilateral para sacar adelante proyectos pendientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN