El préstamo, según informó la Junta, se articula a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se incluye en el Fondo Jeremie, y tiene como fin “respaldar el desarrollo de su plan estratégico de mercado, garantizar el mantenimiento a corto plazo de la plantilla -920 trabajadores- y hacer posible su incremento en el futuro”.
Urende, líder en Andalucía en distribución de electrodomésticos, materiales informáticos y electrónicos, incluye en su plan iniciativas de expansión de su red comercial, e implantará un nuevo diseño del modelo de sus tiendas, nuevas políticas de precios, estrategias de minimización del almacenaje y programas de formación.
La concesión de este préstamo se produce tras conocerse que la firma de electrdomésticos cerró una tienda en julio de 2009 en Murcia y otras tres a finales de año en Madrid, según explicaron desde el grupo Sánchez Ramade, "porque no eran rentables" debido a "un error de planificación", ya que se implantaron en zonas en las que se preveía la construcción de viviendas que con la crisis se ha paralizado.
Según confirmaron ayer a Efe fuentes del grupo, como consecuencia de estos cierres y de que no se abrió ninguna tienda durante el año pasado, 70 trabajadores fueron despedidos, aunque con "importantes incentivos".
De esta forma, Urende negó ayer que esta empresa ni ninguna otra de las del grupo Sánchez-Ramade -entre ellas, Noriega, Diasoft o Cinesur- estén atravesando dificultades económicas, reiterando que se encuentra inmersa en un proceso de expansión.
Las mismas fuentes explicaron que la petición del aval a la Junta que Urende realizó en 2009 se enmarca en el Plan Estratégico 2010-2012, para el que la empresa acometió una ampliación de capital de 60 millones de euros y para el que no está previsto más despidos.
La empresa puso en marcha este proyecto con motivo del cincuenta aniversario de la compañía, que servirá para expandir el negocio en España y consolidar su competitividad y solidez en el mercado.
Por ello, además, la firma cordobesa ha iniciado la renovación del diseño de sus centros comerciales que se empezará a aplicar en el segundo trimestre de este año.