El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Moreno asegura que hará una rebaja fiscal "revolucionaria" para "la mayoría"

Será "casi revolucionario" para bajar los impuestos "a la mayoría de los ciudadanos" y ser a su vez "un elemento tractor" para atraer inversiones a la comunidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno sonríe en la Cámara del Parlamento de Andalucía tras lograr su investidura con los votos de los 58 diputados del PP. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el paquete de reformas fiscales en el que están trabajando será "casi revolucionario" para bajar los impuestos "a la mayoría de los ciudadanos" y ser a su vez "un elemento tractor" para atraer inversiones a la comunidad.

Moreno, en respuesta al líder del PSOE-A, Juan Espadas, en la sesión de control en el Parlamento, ha calificado como "un acierto" que el Gobierno central haya dado "un giro" con el IVA y como su "espejo" también lo haya hecho el dirigente socialista andaluz, "diciendo que no está en contra" de bajar impuestos, por lo que le ha invitado a llegar a un acuerdo.

Ha cuestionado si el grupo socialista apoyará la rebaja fiscal que prepara la Junta y ha pedido a Espadas que sea capaz de "desgajar" los intereses de Andalucía de los del Gobierno de España, que en "demasiadas" ocasiones no coinciden.

Moreno ha asegurado que se ha leído las propuestas que le ha presentado Espadas y algunas le parecen "sensatas", por lo que ha emplazado al líder socialista a analizar también las que él como presidente andaluz le llevó a Pedro Sánchez en julio.

Espadas ha lamentado el "mensaje de autocomplacencia" de Moreno y le ha reclamado un paquete de medidas adicional a las del Gobierno central ante la difícil situación económica, como han hecho otras comunidades con mayor renta media, como son Madrid o la Comunidad Valenciana.

Ha argumentado a Moreno que la comunidad recibe "gran parte" de la recaudación extra por los impuestos y en el comparativo tiene ya 500 millones más de los que preveía para este año.

A ese respecto, Moreno ha recordado a Espadas que todo lo que el Gobierno está recaudando de forma extraordinaria no lo liquidará a la comunidad hasta dentro de dos años, por lo que ahora no dispone de esos recursos.

Espadas ha señalado que Moreno es el presidente que más recursos ha tenido para afrontar los servicios públicos, gracias al marco europeo y las decisiones del Gobierno central con financiación extraordinaria, por lo que ha cuestionado si tiene o no "la voluntad" para tomar decisiones económicas "concretas".

Ha considerado que Moreno se ha quedado "un poquito cortito" con la ayuda anunciada de 100 euros de cheque escolar, que beneficiará a un 30 por ciento de las familias, y ha reclamado que la cantidad sea mayor y cubra al menos la renta media de la comunidad.

Espadas ha pedido también que se amplíe la bonificación a tramos de renta mayores en Educación Infantil y que se aumente la bonificación del transporte colectivo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN