El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Las cofradías alertan del golpe a la pesca de cigala y gamba roja por el veto de Europa

Cuya oferta se verá afectada por el veto a este tipo de pesca por parte de la Comisión Europea en zonas protegidas del Atlántico, lo que repercutirá en el Golfo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Flota de arrastre. -

El presidente de Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, ha señalado este martes que la cigala y la gamba roja son las principales especies que se capturan mediante la pesca de arrastre y por tanto cuya oferta se verá afectada por el veto a este tipo de pesca por parte de la Comisión Europea en zonas protegidas del Atlántico, lo que repercutirá en el Golfo de Cádiz.

La medida, que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el reglamento de la CE este lunes, prohíbe pescar con redes de arrastre y otras artes de fondo de 400 a 800 metros de profundidad, en aras de proteger ecosistemas vulnerables, una decisión que, ha apuntado Fernández, se ampara en informes con datos correspondientes a 2009 y por tanto desactualizados.

Está metiendo normativa, como este decretazo de un dia para otro y que perjudica seriamente al Golfo de Cádiz y al sur de Portugal", ha sostenido en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press. En este escenario, la gamba gorda "y sobre todo la cigala" serán dos de las especies que podrán capturarse en menor medida como consecuencia de la decisión, que afectará de forma "grave" a una flota de alrededor de 70 embarcaciones "que van a tener que dejar de faenar en estas zonas para operar en otros fondos marinos" en los que ya trabajan entre 50 y 60 barcos.

"Van a hacer una sobrepesca", ha apuntado Fernández, que ha arremetido contra el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. "Esperamos que nos expliquen que son zonas vulnerables", ha comentado el presidente de Facope, que ha calificado la normativa de "disparatada" e "ilógica", una condición que, ha destacado, hace que tanto la Junta como el Ministerio de Agricultura hayan pedido que dejar caer esta medida.

Si no tienen éxito, el veto entrará en vigor en veinte días pero los efectos se notarán a partir del 1 de noviembre, que es cuando se empieza a faenar con esta técnica, ha comentado Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN