El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Hacienda: hay diferencias entre medidas fiscales de Andalucia y de Gobierno

Ha preferido focalizar las reducciones en las rentas más bajas para tener recursos para políticas de gastos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario de estado de Hacienda Jesús Gascón. -

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha subrayado este viernes las "diferencias" entre las medidas fiscales que han impulsado la Junta de Andalucía y el gobierno de España, ya que este último ha preferido focalizar las reducciones en las rentas más bajas para tener recursos para políticas de gastos.

Jesús Gascón ha contestado así a los comentarios que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo ayer en el parlamento andaluz en los que criticaba la "incoherencia" del Gobierno y del PSOE sobre la rebaja fiscal e ironizaba con que ahora "todos se tiran en tropel", incluida la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a "bajar los impuestos e imitar al PP".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Cádiz, el Tax Globlal Meeting 2022, en el que se reúnen actores de la fiscalidad en sus vertientes, institucional, empresarial, bancaria o académica, el secretario de Estado de Hacienda ha indicado que respecto al impuesto patrimonial las medidas de la Junta de Andalucía y del Gobierno "van en sentido opuesto".

Lo que ha hecho el Gobierno con el denominado "impuesto de la solidaridad" es aplicar un impuesto estatal "en aquellos casos en los cuales la política fiscal de la comunidad consiste en desfiscalizar absolutamente la tributación de los patrimonios".

Con esta medida "se garantiza que haya un mínimo al menos en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que cada comunidad autónoma puede poner la tributación un poco más arriba o un poco mas abajo, pero no anularlo", ha sostenido.

Respecto a la reducción del IRPF "lo que ha anunciado la Junta es una reducción de la tarifa de forma generalizada, de la que se pueden beneficiar absolutamente todos los contribuyentes, también los tramos más altos, se beneficia el cien por cien de los declarantes y el Gobierno de españa lo que ha preferido es focalizar las medidas en las rentas más bajas, y de esa manera tener recursos adicionales para las políticas de gastos.

Ese también es el objetivo de la nueva tributación de las rentas del capital, que "van a suponer que un numero muy pequeño de contribuyentes tenga que reportar más y con eso se puedan financiar tanto políticas de gasto como rebajas fiscales enfocadas en las personas más vulnerables y en las rentas más bajas".

Para el secretario de Estado el actual debate fiscal es "muy predecible". "La política fiscal es política y las posiciones son bastante claras. Cada uno tiene su estrategia fiscal".

No obstante ha reivindicado que a la hora de tomar medidas fiscales "hay que saber leer las circunstancias en la que estamos en cada momento, porque ahora estamos en mitad de una crisis, con muchas incertidumbres".

"Hay que tener un poquito de prudencia en las decisiones que se adoptan y por eso, aunque haya problemas estructurales, en ocasiones lo que hay que hacer es tomar medidas coyunturales y someterlas a evaluación en función de como evolucionan las circunstancias", ha añadido

Por ello "algunas medidas anunciadas ayer, son medias coyunturales, pensadas para dos años y que tendrán que ser evaluadas para ver si las convertimos en definitivas, o sencillamente hay que hacer otra cosa en función de como evolucione la economía". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN