Enmarcado en las acciones del II Plan de Divulgación Científica de la UJA, el objetivo, según recordaba el rector Manuel Parras, es "incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas”. Serán dos los premios que se otorguen, de 1.500 euros el primero y una mención de honor para el segundo, quedando abierto el plazo el próximo 1 de marzo y hasta el 30 de abril. Los premios se entregarán en junio.
"Se trata de difundir la Ciencia a través de un lenguaje riguroso y que sea accesible a todos los ciudadanos. Pensamos que de esta manera se valorará más y los ciudadanos reclamarán más recursos públicos para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación", dijo Manuel Parras.
Al premio podrán optar los investigadores que hayan realizado acciones de divulgación e innovación orientadas a la difusión científica en cualquier campo del saber: los requisitos a tener en cuenta son presentar una labor divulgativa importante y en caso de ser presentado por un grupo, al menos la mitad de los miembros deberán estar vinculados en la actualidad a la UJA.
En cuanto a los criterios de valoración, se atenderá a la calidad científica de la actividad y a su capacidad para divulgar con rigor, claridad y amenidad, los contenidos científicos.