El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

El Cádiz, "obligado a ganar" ante un histórico

El Cádiz, en puestos de descenso en Primera, visita este domingo a un histórico del fútbol español como el Real Unión de Irún, en Copa del Rey

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sergio González, entrenador del Cádiz, durante una rueda de prensa. -

El Cádiz, en puestos de descenso en LaLiga Santander, visita este domingo a un histórico del fútbol español como el Real Unión de Irún, que ahora milita en la Primera RFEF y se reencuentra doce años después con un 'Primera', con la obligación de ganar para pasar la primera ronda de la Copa del Rey.

Los gaditanos, penúltimos en LaLiga con 11 puntos en catorce jornadas, llega a un estadio, el Stadium Gal de Irún, del que guardan un grato recuerdo, pues el equipo amarillo selló en él su ascenso a Segunda División en 2009.

Los cadistas afrontan la cita tras rozar el empate en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (2-1) y refrendando su mejoría de juego, que les ha llevado a sacar buenos resultados después de comenzar la Liga con cinco derrotas seguidas, aunque ello no les ha permitido a abandonar la zona de descenso a Segunda.

El entrenador del Cádiz, Sergio González, aseguró a los medios oficiales del club que el equipo viaja "con mucha ilusión, con la obligación de hacer un buen partido" y clasificarse para la siguiente ronda ante el Real Unión, aunque advirtió de que les espera "un rival difícil, aunque esté en la zona baja" de su grupo en la Primera RFEF.

"Es un reto importante para ellos, entendemos cómo juegan, hemos visto sus últimos partidos y nosotros tenemos que estar pendientes de nosotros y entender algunos parámetros de cómo juegan, pero debemos centrarnos en nosotros", insistió Sergio, que no podrá contar por lesión con el lateral derecho Zaldua ni con los centrales Víctor Chust y Momo.

Además, el también central Juan Cala arrastra una sanción en Copa desde la pasada edición, aunque recupera al defensa Luis Hernández, que no jugó en el Bernabéu por sanción.

Con la mente puesta en LaLiga y en tener a todos sus efectivos lo más enchufados posible, Sergio González desplaza a 27 futbolistas, incluyendo a cinco del filial, y ha adelantado que repartirá minutos entre los que menos están contando en la competición liguera.

Enfrente, el Real Unión vuelve a reencontrarse este domingo con un equipo de Primera en la Copa doce años después, en esta ocasión el Cádiz, un viejo conocido de los aficionados unionistas que vieron en 2010 ascender a Segunda División a los andaluces en el Stadium Gal tras una igualada eliminatoria.

Ambos se reencontraron la temporada siguiente en la categoría de plata, porque los irundarras también lograron subir semanas más tarde, y ahora los dos vuelven a verse las caras, aunque separados por dos categorías.

La Copa del Rey siempre ha sido especial en Irún. En las vitrinas del Real Unión figuran cuatro trofeos y en este siglo ya hicieron hincar la rodilla en este torneo a equipos de Primera como Valladolid, Alavés, Racing de Santander, Athletic Club de Bilbao o Real Madrid.

No pasa, sin embargo, por su mejor momento el cuadro que entrena Aitor Zulaika, ya que es el farolillo rojo del Grupo II de la Primera Federación.

La plaga de lesiones que ha asolado al equipo en esta primera parte de la temporada ha penalizado sobremanera al conjunto irundarra, que poco a poco ha ido recuperando efectivos, aunque mañana acudirá con varios jugadores tocados cuya presencia es dudosa hasta última hora. Son bajas Miguel Santos y Julen Azkue.

Con este panorama lleno de dudas, el once titular del cuadro unionista es toda una incógnita y lo único que parece seguro es que el habitual meta suplente, Joel Jiménez, será titular en lugar de Irazusta. A partir de ahí, será el estado físico de algunos futbolistas el que haga decantarse a Zulaika.

Se espera un muy buen ambiente en el Stadium Gal, pues se han vendido algo más de 2.000 localidades y en el club cuentan con que el tirón de última hora pueda propiciar una entrada aún mayor.

Todo hará falta para eliminar a un Cádiz que en sus dos visitas no ha conseguido marcar en el feudo del Real Unión, que tampoco logró derrotar en ninguno de los dos enfrentamientos anteriores al conjunto gaditano.

- Alineaciones probables:

Real Unión: Joel Jiménez; Aramburu, Montoro, Pérez, Kijera; Rivero, Aguirre; Nacho, Chema, Seguín; y Gagua.

Cádiz: David Gil; Kikín, Lautaro, Luis Hernández, Arzamendia; Alarcón, Blanco, Mabil, Bongonda; Álvaro Giménez y Negredo.

Árbitro: Ortiz Arias (C. Madrileño).

Estadio: Stadium Gal.

Hora: 18.30.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN