El tiempo en: Cádiz
Jueves 28/03/2024  

El Puerto

La Junta comienza la construcción de la estación de autobuses de El Puerto

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han asistido junto al alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), German Beardo, al acto de colocación de la primera piedra de la estación de autobuses, que se ubicará junto a la estación de trenes y las paradas de taxi y VTC

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Puerto de Santa María era la única ciudad de toda Andalucía que no tenía, hasta hoy, una estación de autobuses. Una obra que la Junta ha arrancado hoy con el acto de colocación de la primera piedra de esta terminal, que se ubicará junto a la estación de trenes y las paradas de taxi y VTC para fomentar la intermodalidad. Unos trabajos que concluirán en verano y que cuenta con un presupuesto de 810.944,87 euros para dotar a la instalación de 4 dársenas y un edificio de servicios para atender a los usuarios. Hasta allí, se desplazaban para acompañar al alcalde Germán Beardo los consejeros Antonio Sanz y Marifrán Carazo esta mañana.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, han asistido junto al alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), German Beardo, al acto de colocación de la primera piedra de la estación de autobuses, que se ubicará junto a la estación de trenes y las paradas de taxi y VTC para fomentar la intermodalidad.

La consejera de Fomento ha recordado que con el inicio de esta obra "se hace justicia con los vecinos de El Puerto, que es una de las pocas ciudades de Andalucía de más de 50.000 habitantes sin estación de autobuses". "Un déficit que cobraba una mayor dimensión en una ciudad con el tirón turístico que tiene El Puerto", ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz lleva trabajando "intensamente" desde el verano de 2019, cuando visitó junto al alcalde esta misma explanada y se selló ese compromiso de ejecutar el intercambiador de transportes, "partiendo desde cero y sin proyecto alguno pese a los casi 30 años de reivindicaciones de los vecinos".

Marifrán Carazo ha agradecido la "leal colaboración" del Ayuntamiento, que ha cedido para la estación de autobuses "el mejor suelo donde se podía ubicar, adyacente a la estación de tren y con buena salida al estar muy próximo a la Nacional IV". Asimismo, ha avanzado que, si las obras van a buen ritmo, la terminal se inaugurará en verano.

Por su parte, Antonio Sanz ha destacado el "impulso" que la Junta de Andalucía le ha dado a El Puerto de Santa María "desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz con "proyectos históricos que estaban olvidados, que se habían quedado en una maqueta y que en estos últimos cuatro años no solo se han reactivado, sino que, en muchas ocasiones, como esta, es ya una realidad".

La Junta de Andalucía "si apuesta y cree en El Puerto de Santa María, como lo demuestran los más de 16 millones de euros que ha destinado en la anterior legislatura", ha añadido.

El consejero de la Presidencia ha resaltado la necesidad de que "un municipio de la importancia como El Puerto de Santa María tenga una estación de autobuses que reforzará su importante papel que tiene en materia turística", además de recordar que "este proyecto, junto a la estación de tren y a poco más de 100 metros de los futuros juzgados, dará un impulso al casco histórico que tanto reclamaban los portuenses, que además se verá reforzado una vez finalice el itinerario peatonal por el casco bodeguero incluido en la ITI de Cádiz, que va a ejecutar en los próximos meses por un millón de euros tras su licitación durante el próximo mes de diciembre".

Sanz ha concluido defendiendo que "el 2023 será el año en el que muchos proyectos serán realidad después de años de espera: Estación de Autobuses; itinerario peatonal por el casco bodeguero; rehabilitación de Los Milagros; ruta ciclopeatonal en el río San Pedro y Centro de Interpretación del Puerto de los Cargadores de India", lo que ha calificado como "algo insólito hace apenas unos años".

La construcción de la estación de autobuses cuenta con una inversión de 810.944 euros. Las obras se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur y se levantará sobre una parcela frente al monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada avenida del Monasterio.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que en su mayoría se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupará el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios. Actualmente la parcela se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados al inicio de las obras.

La Junta ha recordado que El Puerto de Santa María tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren, que resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios interurbanos existentes. Además de su población, esta ciudad cuenta con un atractivo turístico de primer nivel, con un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús.

En la actualidad cuenta con más de 60 expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. Así, a la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN