El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Espadas rechaza el Presupuesto 2023 elaborado "con la cabeza en Madrid"

El secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía defiende la enmienda de totalidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Juan Espadas, ha defendido este miércoles la enmienda de totalidad que su formación ha presentado contra el proyecto de Ley del Presupuesto andaluz para 2023 diseñado por el Gobierno del PP-A, que, según ha denunciado, se ha elaborado "con la cabeza en Madrid y el corazón en 'Génova'" --en alusión a la sede del PP nacional--, y que "cierra los ojos a la realidad" de Andalucía.

Así lo ha expresado Juan Espadas durante su intervención en el Pleno del Parlamento en el debate de totalidad del Presupuesto de la Junta para 2023, que el dirigente socialista ha comenzado criticando la "falta de coraje" del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), "para levantarse y hablar" en este debate y para negociar con el Grupo Socialista.

En esa línea, el secretario general del PSOE-A ha tachado de "efímera, impostada y de conveniencia" la supuesta "voluntad de diálogo" de Moreno, y ha indicado que "para gobernar Andalucía hay que tener los cincos sentidos en Andalucía", pero los miembros del Gobierno andaluz del PP-A "tienen la cabeza en Madrid y el corazón en 'Génova'", según ha reprochado.

Espadas ha remarcado que este Presupuesto "da la espalda a los problemas que sufren familias, trabajadores, pymes, jóvenes o autónomos" en la comunidad autónoma, de forma que "cierra los ojos a la realidad de Andalucía", la región con "más tasa de paro de España".

Así, ha denunciado que la Junta carece "de una política económica definida", lo que "está dando lugar a una Andalucía a dos velocidades en la que las desigualdades se agravan", de forma que el "liderazgo económico" de la comunidad de la que presumen con "exceso de optimismo" desde el Gobierno andaluz "solo existe en su imaginación", según ha sostenido Espadas, que ha advertido que los indicadores económicos mejoran en esta comunidad "en menor medida que el resto", de forma que Andalucía "diverge y no converge" respecto a "otras regiones españolas y europeas", según ha remarcado.

En esa línea, ha sostenido que el Presupuesto "ahonda en la desigualdad social", y, "analizado al detalle, desmonta la propaganda" del Gobierno de Moreno que los reivindica como "los más sociales de la historia" de Andalucía y como unos presupuestos "históricos".

Espadas ha puntualizado que si son unas cuentas históricas es gracias a "los fondos extraordinarios que ha recibido Andalucía del Gobierno de Pedro Sánchez", que ha destinado a esta comunidad "5.500 millones más, frente a los 6.200 millones menos" que recibió del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además, el líder socialista ha señalado que la Junta defiende que este Presupuesto "crece un 12 por ciento" en su montante, cuando realmente solo se incrementan "un 4% respecto al que presentaron el año pasado", en 2021, y que no lograron aprobar en el Parlamento. Ha remarcado además que estas cuentas están "infladas de recursos extraordinarios del Estado y de la Unión Europea", y al respecto ha augurado que volverá "la tijera del PP", ahora en manos de Juanma Moreno, cuando vuelvan a aplicarse las reglas fiscales.

En esa línea, ha defendido que el Presupuesto de 2023 es "una viva muestra de quién pone recursos y quién los quita", y en el Gobierno andaluz se "aprovechan" los recursos que le transfieren la UE y el Estado, mientras que con los "recursos propios" de la Junta "deciden hacer regalos fiscales al 0,2% de la población" andaluza.

Espadas ha vuelto a criticar así los "regalos fiscales" del Gobierno andaluz a los "más ricos", y ha remarcado que el PSOE "no está de acuerdo con cargarse la progresividad fiscal que manda nuestro ordenamiento" con esas bajadas de impuestos. Además, ha reprochado a Moreno que, cuando estaba en la oposición, "rechazaba el 'dumping fiscal' con otras comunidades autónomas", pero ahora desde el Gobierno andaluz aplica una "política neoliberal muy de derechas".

Tras alertar de que la Junta tiene "un 57% más de déficit y de ahorro negativo y emite deuda para financiar gasto corriente, algo que no es lo más conveniente", Espadas también ha replicado que "no es cierto que bajando los impuestos a las grandes fortunas se recaude más", y que el presupuesto de ingresos de la Junta "crece montado en la ola de la inflación", de forma que lo hace por "casualidad" y no por "causalidad" respecto a actos del Gobierno del PP-A.

También ha señalado que "no es una obra de arte" lo que la Junta ha hecho con el gasto social del Presupuesto, porque en Andalucía desde hace "muchos años se acerca al 60%", y, además, porque en las cuentas de 2023 "ha perdido peso sobre el total del Presupuesto".

Espadas ha criticado que la Junta destine "1.300 millones más para publicidad y altos cargos pero no pone ni un euro para el bono joven de alquiler", así como que el ahorro público, "necesario para financiar las inversiones", se encuentra "en mínimos históricos".

"Con este panorama, el auténtico protagonista" de los Presupuestos "son los fondos europeos", ha agregado antes de señalar al respecto que la Junta ha dispuesto durante este año 2022 de "5.250 millones para realizar inversiones y solo ha ejecutado el 23,6 por ciento del total hasta octubre".

Espadas ha dedicado parte de su intervención también a abordar la situación de la sanidad, "talón de Aquiles" de la Junta, la educación o la dependencia, y respecto a la sanidad ha comentado que "los andaluces empiezan a estar desesperados", y sus sanitarios "agotados", pese a lo cual el Presupuesto de 2023 "no refuerza las plantillas" ni destina "el presupuesto imprescindible para la Atención Primaria", pero sí apuestan por "fomentar la atención no presencial" en ese nivel, según ha advertido antes de reprochar además a la Junta que sí "cumple con los conciertos con la sanidad privada" e incrementa "de manera notable" el gasto farmacéutico.

Espadas ha denunciado que el Presupuesto objeto de debate "maquilla" la "falta de compromiso" del Gobierno del PP-A con el Servicio Andaluz de Salud, y con estas cuentas "empezamos a entrar en la antesala de la crisis sanitaria" que, según ha apuntado, se está percibiendo en la Comunidad de Madrid.

Frente a ello, el líder del PSOE-A ha reiterado su oferta a la Junta para alcanzar "un gran pacto por la sanidad pública", para "ahora y los próximos años, que la blinde y le garantice recursos".

Por otro lado, Espadas también ha reclamado más "compromiso" de la Junta con la financiación local, incrementando la transferencia de fondos a los ayuntamientos a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en una "proporción similar" al 25 por ciento en el que crecen los "ingresos propios" de la Junta.

También ha criticado que el presupuesto dedicado a un sector "vital para la economía andaluza" como el primario es "muy inferior al de otras comunidades autónomas", y dedica a las pymes y al comercio "recursos un 30% inferiores a la media de las comunidades autónomas".

Espadas ha manifestado que "hay un abismo entre lo que Moreno promete, la consejera presupuesta y el Gobierno ejecuta", y al respecto ha criticado que la Junta "solo ha ejecutado el 41 por ciento de los fondos para la protección contra la violencia de género", y que la consejera de Inclusión Social, Loles López, "no reconoce que en la lucha contra esta lacra solo hay dos grupos, los que la reconocen y la combaten y los que no".

Al respecto, Espadas ha concluido que mientras los 'populares' "mantengan en el texto articulado" del Presupuesto el término de "violencia doméstica", y no de "violencia de género", para clasificar unas bonificaciones para víctimas, se situarán "con la extrema derecha en el segundo grupo", de quienes no reconocen esa lacra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN