Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 02/12/2022  

Andalucía

El Parlamento andaluz tumba las enmiendas de la izquierda

La mayoría absoluta del PP y los votos de Vox permiten al Gobierno andaluz seguir adelante con la tramitación de los presupuestos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La mayoría absoluta del PP basta para tumbar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Vox se ha unido al PP y ha votado en contra de esas enmiendas presentadas por las fuerzas de izquierda.

De esta manera, los Presupuestos hechos por el PP mantienen su tramitación en el Parlamento y su debate final será los días 21 y 22 de diciembre. Entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2023.

La consejera de Hacienda, Carolina España, defendió sus cuentas como el más “ambicioso” de la historia andaluza, con un aumento del 12,9%, alcanzando los 45.603 millones. El Presupuesto para 2023 es “sólido” y se basa, según la consejera, en la transparencia, la credibilidad, un enfoque de género, “la igualdad entendida en sentido más amplio de la palabra”, o una política fiscal “que estimula a las familias”.

El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, ha denunciado que el Presupuesto está hecho “con la cabeza en Madrid y el corazón en Génova”. Espadas ha lamentado la “falta de coraje” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la hora de escuchar a la oposición y el uso del “rodillo” para “llevarse por delante” las aspiraciones de la minoría de la Cámara autonómica.

El PSOE ha asegurado que los Presupuestos para el próximo ejercicio incluyen un “recorte encubierto” de unos de 1.100 millones de euros y gasto “superfluo” de otros mil millones. Unos 2.100 millones que, a su juicio, deberían dedicarse a sanidad o educación, partidas que “no crecen tanto” como señala el Ejecutivo de Moreno.

Por Andalucía ha argumentado que “estas cuentas llevan al vacío, a la nada, donde llevan las políticas caducadas que son fruto de otro tiempo”. Su portavoz, Inma Nieto, ha considerado que el presidente de la Junta “tiene vocación de gobernador civil” por estimar que renuncia a ejercer el cargo y concibe que “las competencias son para los de arriba”.

Con el referente de que “sin las transferencias del Estado y de fondos europeos, estaríamos ante un Presupuesto de recortes”, ha insistido.

Por último, Adelante Andalucía, la tercera fuerza que presentó la enmienda a la totalidad, ha defendido que estas cuentas “no responden” a las necesidades de los andaluces en un contexto de subida de precios.

La portavoz de Adelante, Teresa Rodríguez, ha señalado que Andalucía sufre “de manera particular” la inflación porque su economía es “altamente dependiente” de un sector como el turismo que genera inflación por sí mismo.

Posición de Vox

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha mostrado la disposición de su grupo a negociar y acordar enmiendas parciales con el Gobierno andaluz. Vox ha sostenido quiere ir de la mano con el PP y que ambos partidos demuestren juntos desde Andalucía “que hay una alternativa a las políticas de Pedro Sánchez”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN