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Las universidades españolas pretenden mejorar la colaboración con las empresas

Los Consejos Sociales de las Universidades cierran sus jornadas con el compromiso de unir universidad y sociedad

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  • Consejos Sociales de las Universidades. -

Mejorar la colaboración entre la universidad y la empresa y con ello, la transferencia de conocimientos a la sociedad es la principal conclusión de las Jornadas anuales que la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha celebrado en Sevilla. Se han desarrollado en un momento en el que se está tramitando en el Parlamento el proyecto de nueva Ley Orgánica Universitaria (LOSU) respecto del cual los Consejos Sociales han expresado una opinión muy crítica al entender que no va a facilitar la mejora de la gobernanza universitaria ni de su transparencia y rendición de cuentas. Además, disminuye todavía más la participación de la sociedad en la universidad por lo que no favorece la necesaria relación entre universidad 

El vicepresidente de la CCS y presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Lage, ha asegurado que “hay que reconocer que el papel de los Consejos Sociales en la cooperación entre el tejido empresarial español y nuestras universidades, resulta imprescindible para que la sociedad reciba una respuesta adecuada a la inversión que hace en la educación universitaria”.

Por su parte, la presidenta del Foro de los Consejos Sociales de Andalucía y del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rocío Reinoso, ha destacado que “habría que mejorar la manera de comunicar y poner en valor todo el trabajo que llevan a cabo los Consejos Sociales, para que se reconozca la labor que desarrollan, no solo en materia de aprobación de cuentas si no como ente necesario para una buena cooperación con la sociedad”.


Durante los dos días que han durado las jornadas se ha analizado la importancia de la colaboración entre la universidad y la empresa con representantes institucionales y expertos del ámbito empresarial y académico,  como Miguel Rus Palacios, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, José Daniel Barquero Cabrero, CEO de Strategic Economic Relations – SER; Alep Blancas, consultora en Innovative Futures Institute y UNESCO IESALC, Martí Parellada, de la Fundación CYD y Laura Lechuga Gómez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

En la sesión de hoy se ha abordado cómo dar un salto de calidad en materia de transferencia de conocimiento en España y la perspectiva de la empresa en la relación con el ámbito académico.

En la primera jornada, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, afirmó que “hay que transmitir información y generar colaboración en los dos sentidos, no solo de la empresa a la universidad, sino también de la universidad a la empresa, porque es fundamental esa doble dirección que a veces no tenemos totalmente definida”. Explicó que es “importante en sectores tan estratégicos como la biomedicina, el aeroespacial, la agroindustria o el naval”. En esta línea, indicó que “el sector productivo busca a nuestras universidades y nuestras universidades al sector productivo para colaborar”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, aseguró que “si queremos diversificar y ser más potentes, es muy importante que vayamos a una sociedad del conocimiento y para eso el papel de las universidades tiene que ser imprescindible”.

Las Jornadas, organizadas con el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide en el marco de su 25 aniversario, han contado con la colaboración de la propia institución académica, el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y Bio-Dis Pharma.

Sobre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS)

Los Consejos Sociales son los órganos de representación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones destacan la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro, así como de su oferta académica. La Conferencia agrupa a los Consejos de todas las universidades públicas españolas e integra también a un número creciente de centros privados. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica de Universidades y por la legislación específica de cada Comunidad Autónoma.

 

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