El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Cádiz celebra por primera vez el Día de la Bandera, un símbolo "de todos que suma"

El consejero de Política Industrial presidió el acto en la plaza de España para festejar los 45 años de la reclamación de la autonomía andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la izada de la bandera de Andalucía. -

La capital gaditana también se sumó ayer por primera vez a la celebración institucional del  Día de la Bandera de Andalucía que la Junta ha oficializado para cada 4 de diciembre desde este año para conmemorar el aniversario de las manifestaciones que se desarrollaron en las ocho capitales para exigir la autonomía andaluza. Una reivindicación que lo cambió todo hace 45 años y que se vio enturbiada por la muerte del malagueño Manuel José García Caparrós.

La capital gaditana acogió el acto en la plaza de España, que estuvo presidido por el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que reivindicó el papel de la bandera andaluza como  “símbolo de unión y de fraternidad entre los andaluces, un símbolo de todos que suma sin restar”. Junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y ante la presencia de numerosas autoridades,  recordó el importante papel que jugó Cádiz, pues fue la ciudad en la que se constituyó la Junta de Andalucía “con carácter preautonómico” en mayo de 1978. En Cádiz fueron 70.000 los andaluces que se manifestaron en las calles el 4 de diciembre de 1977, una ciudad, “cuna de la democracia española”, que “desplegó con alegría una bandera que simboliza los principios de igualdad y de solidaridad que definen la identidad de andaluza”, como recordó. “Hace 45 años”  el rumbo de la historia de Andalucía cambió, y la ciudadanía “demostró con coraje que se sentía ya una tierra libre en el marco de la incipiente democracia que echaba a andar en España”. “Este es un día especial en el que reconocemos a todos aquellos que con ilusión, valentía y orgullo fraguaron la autonomía en las calles de las ocho capitales”.

Hitos

Para el consejero, el 4 de diciembre de 1977 los andaluces, “en torno a su bandera” pusieron de manifiesto “el peso de su identidad y su historia”, reclamando "una autonomía plena que les permitiera construir su propio futuro”. Acto seguido enumeró los hitos que precedieron a alcanzar la autonomía, desde la constitución en Cádiz en mayo del 78 de la Junta de Andalucía preautonómica, y los referéndum del 8 de diciembre del 78 para aprobar la Constitución Española y el 28 de febrero de 1980, donde el pueblo andaluz votó la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía. Fuera de la capital, buena parte de Adelante Cádiz, encabezados por el candidato a la Alcaldía, David de la Cruz, y compañeros como Lola Cazalilla, se desplazaron hasta Sevilla para participar en la manifestación convocada por la plataforma 4D, para reivindicar una Andalucía “soberana y miembro de su propio destino, liberada de la dependencia económica y la subordinación política”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN