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Martes 23/04/2024  

Andalucía

338.000 teleconsultas en Atención Primaria y hospitalaria en Andalucía

Según los datos difundidos por Salud, que asegura que el objetivo es acortar los tiempos de espera del paciente y evitar desplazamientos

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  • Un facultativo en su consulta médica. -

Andalucía ha realizado desde enero a septiembre de este año 337.974 teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria (AP) y hospitalaria, según los datos difundidos este miércoles por la Consejería de Salud, que asegura que el objetivo es acortar los tiempos de espera del paciente y evitar desplazamientos.

En una nota de prensa, la Consejería de Salud y Consumo ha informado de que estas consultas se han llevado a cabo en 30 especialidades, como alergología, medicina interna o neumología, y que se continúa trabajando en la incorporación progresiva de nuevas materias.

Hasta el momento, se han recogido casi un centenar de motivos diferentes de las distintas especialidades susceptibles de ser consultados, los cuales son atendidos con mayor celeridad gracias a la coordinación entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria.

Entre las ventajas de este modelo de teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria destacan, según la Junta, la mejora de la comunicación entre ambos especialistas; la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria, adecuándola a la necesidad clínica del paciente.

Además, el tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que este último atiende la consulta y redacta el informe se cifra entre 20 y 70 horas.

La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedicina desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud para la gestión de teleconsultas entre profesionales de AP y hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario.

El sistema, accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa Servicio Sanitario Público de Andalucía, comunica vía web al médico desde la consulta en el Centro de Salud con el especialista que trabaja en el hospital.

Asimismo, la aplicación ofrece una interfaz adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuario y posibilita el acceso a la gestión de cualquier prueba que sea necesaria durante la teleconsulta, como las imágenes diagnósticas o pruebas analíticas.

Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud y Consumo ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios, a la par que ha ofrecido formación específica a sus profesionales. 

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