El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jerez

La Junta sigue a la espera del permiso municipal para intervenir en Díez-Mérito

Asegura haber aportado toda la documentación requerida por el Ayuntamiento, que aprecia "errores" en el expediente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de Díez-Mérito que acogerá el futuro centro de salud. -

Las obras de construcción del centro de salud de Díez-Mérito siguen sin comenzar a pesar de que fueron adjudicadas por la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre por un importe superior a 9,5 millones de euros.

El retraso que está acumulando la ejecución de este proyecto es consecuencia de la demora en la concesión de la preceptiva licencia municipal, algo que la Administración autonómica no termina de entender dado que asegura haber presentado ya toda la documentación requerida.

Hace ya varias semanas el Servicio Andaluz de Salud (SAS) denunció públicamente la tardanza en la concesión de la licencia, argumentando entonces el Ayuntamiento que la causa de ese retraso era imputable a la propia Junta de Andalucía.

Según el Gobierno local, hasta el día 8 de noviembre no había recibido un documento que había solicitado, concretamente el visado del proyecto de urbanización de una parte de la parcela no cedida, es decir, de un espacio exterior de uso común que el Consistorio ha puesto como condición al SAS urbanizar para otorgar la licencia de obra, aunque la Junta entiende que dicho suelo no afecta a la edificación en sí del centro de salud.

La Junta sostiene que el Ayuntamiento dice estar analizando el mantenimiento que conllevaría la propuesta planteada, “lo que continúa retrasando la ejecución de este importante proyecto para la ciudadanía”.

Hace ya un mes, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, estimó que el Consistorio podría estar en disposición de otorgar la licencia en un breve plazo de tiempo, de ahí que la Junta no termine de entender los motivos por los que se está demorando todo el proceso.

El propio José Antonio Díaz justificó este jueves este retraso en el hecho de que “el proyecto de urbanización” del exterior del edificio “no cumple con las determinaciones de accesibilidad del espacio público”, instando a la Junta “a que se ponga a trabajar y presente las cosas correctamente como cualquier ciudadano” y a que “deje de mentir”. 

Como ya se ha dicho, el SAS adjudicó en septiembre las obras de construcción del centro sanitario, por un montante superior a los 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, procediéndose a la firma del contrato de obras en octubre. El edificio albergará el Centro de Salud Madre de Dios así como el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria extrahospitalaria de Jerez.  

La construcción de este centro es una de las actuaciones que la Consejería de Salud y Consumo ha marcado como prioritarias para la ciudad, por lo que desde la Junta de Andalucía se solicita una vez más al Ayuntamiento la máxima colaboración para poder llevar a cabo este importante proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN