El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“Hay un montón de gente en paro y fuera de Cádiz, lo que falta es faena” en astilleros

Los sindicatos responden a la patronal, que denuncia falta de mano de obra, y preguntan qué han hecho los empresario para formar a los trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Concentración de los trabajadores de Navantia Puerto Real en el Puente Carranza. -

Los representantes de los sindicatos se muestran sorprendidos por las declaraciones del secretario general de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), José Muñoz,. que advierte de falta de mano de obra.

Para Diego Rodríguez, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), lo que falta es faena. “Tenemos la carga de trabajo más baja de los últimos años”, apunta. El secretario general de FICA UGT, Antonio Montoro, concreta, al respecto, que el astillero de Navantia Puerto Real cuenta ahora mismo con 200 empleados, cuando “caben 5.000”.

“Cada cierto tiempo se dice que va a haber un montón de trabajo y que se necesitan profesionales... pero lo que hay es un montón de gente en el desempleo y en el extranjero” que no son capaces de firmar un contrato en la Bahía de Cádiz, añade Rodríguez, quien coinciden con Montoro en que, una vez que se concreten los encargos para la Royal Navy de Reino Unido, las corbetas para Arabia Saudí y el proyecto de Cepsa, “veremos si es suficiente afrontar la demanda con quienes están en las listas del paro” y si les sale a cuenta volver a la provincia a quienes se han tenido que ir a buscarse el sustento fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a la formación, dan la razón a la patronal, pero con matices. “Susana Díaz dejó tocada las políticas activas de empleo”, recuerda el portavoz de UGT; “el Gobierno de Mariano Rajoy, las remató”, agrega Juan Lineres, representante de CCOO en el sector, quien se pregunta, no obstante, “qué han hecho los empresarios” para revertir la situación. “Estamos a tiempo”, indica, no obstante, y reclama a “todas las partes implicadas” que reaccionen para ofrecer cualificación.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN